El consumo de electricidad y la sostenibilidad fueron algunos de los grandes retos de las empresas durante 2024. Estas buscan reducir cada vez más los costes y promover la eficiencia energética en de sus operaciones diarias. Según la Agencia Internacional de la Energía, el consumo de electricidad a nivel mundial se triplicó entre 1980 y 2020. A medida que la electrificación y los estándares de vida aumentan, se estima que el consumo de energía se duplicará en los próximos 25 años. Así, este desafío continuará siendo uno de los pilares en los planes de sostenibilidad y viabilidad de las empresas. Ante este panorama ha llegado el momento de plantearnos qué podemos hacer para contribuir a hacer un mejor o más eficiente uso de este recurso.
Para las pequeñas y medianas empresas, también conocidas como pymes, esto supone un reto aún mayor, ya que el precio medio de este servicio es un 68,5% más alto que la media de los precios de 2019, según explica el Indicador Cepyme sobre la situación de las Pymes Españolas. Esta realidad no solo impacta en sus costes operativos, sino que también limita su capacidad para competir en un mercado cada vez más exigente. Además, si se tiene en cuenta que el consumo por parte de este tipo de empresas supone al menos un 41% del consumo energético nacional, es evidente la importancia de generar conciencia dentro de estas organizaciones respecto a la sostenibilidad.
A medida que la electrificación y los estándares de vida aumentan, se estima que el consumo de energía se duplicará en los próximos 25 años. Para las pymes, el precio medio de este servicio es un 68,5% más alto que la media de los precios de 2019
Una de las principales claves para optimizar el consumo eléctrico en el ámbito empresarial es la innovación en tecnología sostenible, con productos capaces de ofrecer soluciones que combinan eficiencia energética, alta productividad y un menor impacto ambiental. Desde Epson contemplamos esta necesidad y hemos implementado nuevas tecnologías de menor impacto ambiental no solo para facilitar que las empresas puedan ahorrar con la disminución del consumo, sino también para integrar herramientas adecuadas en los planes de sostenibilidad de todos nuestros colaboradores.
Los escáneres de Epson están diseñados para satisfacer las demandas de organizaciones que necesitan digitalizar grandes volúmenes de documentos o imágenes con alta calidad, al tiempo que buscan soluciones para automatizar sus procesos de trabajo de manera rápida y eficiente. Gracias a tecnologías como ReadyScan LED, que elimina el tiempo de calentamiento y reduce el consumo de energía, estos dispositivos pueden alcanzar velocidades de escaneo de hasta 40 páginas por minuto. Además, su certificación ENERGY STAR*2 garantiza un bajo impacto ambiental, ofreciendo una solución sostenible que se adapta a las necesidades de empresas enfocadas en optimizar su gestión documental.
Del mismo modo, hemos puesto a disposición de nuestros clientes la posibilidad de cambiar su forma de consumo con tecnologías como Heat-Free o de impresión sin calor. Un proceso innovador de nuestras impresoras para que no utilicen calor en el proceso de impresión y que ofrecen un menor consumo energético. Este funcionamiento interno garantiza la disminución de costes operativos de electricidad con un sistema avanzado que no necesita precalentamiento para empezar a imprimir, dado que la impresora siempre está activa y preparada para lanzar las copias de forma inmediata.
La optimización de los recursos y la capacidad de contar con menores costes de mantenimientos también ha sido parte de nuestros logros. Las impresoras de inyección de tinta, como las series de la gama EcoTank o WorkForce, cuentan con diseños exclusivos y únicos que no incorporan piezas tradicionales como tambores, correas de transferencia y fusores que pueden requerir sustituciones periódicas con su uso frecuente. Así, la estructura compacta de estas impresoras Sin Calor o Heat-Free incluyen un número menor de piezas que puedan desgastarse, lo que se traduce en menos intervenciones de mantenimiento para las empresas y la optimización de los preciados y limitados recursos.
Otras herramientas innovadoras que hemos incluido es la calculadora de CO2 y consumo de electricidad de Epson, que permiten a las empresas controlar cuánta energía se utiliza con la impresora e identificar su consumo global. Así como otros productos empresariales como los escáneres compactos que cuentan con una pantalla de visualización y botones de acceso directo que permiten a los usuarios personalizar los trabajos para mejorar la operatividad. Su valor agregado es el bajo consumo energético que es de solo 3,3 W en modo operativo y de 1,0 W en modo hibernación, lo que puede generar un gran ahorro en las facturas de electricidad de las empresas.
En la actualidad, hemos notado que las organizaciones ya no solo priorizan la eficiencia y el desempeño de sus operaciones, sino que también avanzan con determinación hacia modelos de economía circular. El desarrollo de tecnologías más sostenibles es cada vez más relevante y hemos identificado esto como un primer paso para ayudar a todos nuestros clientes a conseguir sus objetivos de sostenibilidad y la reducción de su huella de carbono. Estamos comprometidos con el trabajo colaborativo y continuaremos invirtiendo en I+D para la creación de nuevos productos que ayuden a reducir el impacto medioambiental con innovación abierta, trabajando a través de colaboraciones que estén dispuestas a aprovechar nuestras tecnologías, productos y servicios.
Nuestra filosofía de innovación eficiente, compacta y precisa va más allá de la tecnología. Con cada producto que innovamos se busca establecer estándares para el desarrollo responsable de tecnologías de bajo impacto y aportar soluciones a los problemas ambientales y sociales que enfrenta el mundo de hoy. En Epson, esto se traduce en nuestra meta de alcanzar la neutralidad en carbono para 2050 con un ambicioso objetivo que abarca el uso de energías renovables, la optimización del consumo energético en equipos e instalaciones, la eliminación de gases de efecto invernadero y el desarrollo de una logística sin carbono. De esta manera, cuando las empresas eligen nuestros productos contribuyen a la construcción de un futuro más sostenible.