noticias

El coste de las iniciativas ESG preocupa a las empresas españolas



Dirección copiada

Pese al interés en la sostenibilidad, el coste de implementar iniciativas ESG frena a las empresas españolas, además, la obligatoriedad de presentar informes a partir de 2025 aumenta la presión, esto según un reciente estudio de Pleo 

Publicado el 22 ene 2025



Coste de las iniciativas ESG preocupa a las empresas españolas

Las iniciativas ESG y el gasto socialmente responsable siguen siendo una opción costosa para la mayoría de las empresas españolas, según el informe ‘Sinergias entre Finanzas y el resto de la empresa’ elaborado por Pleo. 

El informe revela cómo el 76% de las empresas españolas reconoce la importancia del gasto socialmente responsable, sin embargo, se generan tensiones entre las aspiraciones en materia de sostenibilidad de las empresas y su aplicación y coste. El 68% de las empresas españolas encuestadas considera que los informes ESG son un paso fundamental para mejorar su sostenibilidad y su impacto ético, sin embargo, el 59% admite que el coste del gasto socialmente responsable lo hace inviable en las condiciones actuales.

Altos costes frenan las iniciativas ESG

Y es que informes recientes como el elaborado por Deloitte: CxO Sustainability report indica que el 95% de las grandes empresas españolas ha incrementado su inversión en sostenibilidad durante el último año. No obstante, las empresas se encuentran con importantes desafíos en este proceso de transformación, como la necesidad de mayor apoyo financiero, altos costes y la complejidad de adaptar sus modelos operativos a las nuevas exigencias.

Ante la inminente obligatoriedad de presentar informes ESG en 2025, el estudio subraya la urgente necesidad de soluciones accesibles y rentables que permitan a las empresas españolas adoptar prácticas sostenibles, salvaguardando al mismo tiempo su estabilidad financiera y garantizando que el cumplimiento de las normas no obstaculice el crecimiento y la innovación.

La colaboración para ganar impulso empresarial

El coste económico no es el único reto al que se enfrentan las empresas españolas a la hora de impulsar iniciativas socialmente responsables, sino que persiste un miedo a perder impulso en el crecimiento como empresa lo que está dificultando el cambio. El contexto tampoco es fácil, según el informe de Pleo, una gran mayoría (84%) de las empresas españolas encuestadas declararon haber recortado presupuestos y reducidos gastos en los últimos 18 meses, y a pesar de ello, casi la mitad (48%) afirma que las ambiciones de su empresa han aumentado lo que hace aún menos probable la reorientación de los presupuestos hacia iniciativas de ESG.

Una posible forma de avanzar es reforzar la colaboración entre los equipos financieros y otros departamentos. Algo más de dos tercios (70%) de los directivos afirman que si hubieran tenido una mejor perspectiva de otros departamentos y una mayor colaboración habrían tomado mejores decisiones de gasto, mientras que el 74% cree que una colaboración eficaz entre el equipo financiero y otros departamentos puede convertirles en una empresa con más éxito financiero. Al fomentar un enfoque colaborativo, las empresas podrían identificar oportunidades para racionalizar el gasto, liberando potencialmente recursos para inversiones éticas.

La figura del director financiero como catalizador del cambio

La sostenibilidad está estrechamente vinculada a la estrategia y el director financieros se ha convertido en un decisor fundamental para impulsar las iniciativas ESG.

Los responsables financieros no solo deben comprender el valor del gasto socialmente responsable, sino también asegurarse de que esté integrado en la estrategia empresarial y en los valores de la empresa para garantizar que la sostenibilidad siga siendo una prioridad y que su impacto se materialice de forma efectiva. Además, los directores financieros deben defender las iniciativas ESG, fomentando una cultura de responsabilidad y compromiso en toda la organización. De hecho, el informe ‘Sinergias entre finanzas y el resto de la empresa’ indica que los encuestados españoles (77%) son más propensos que otros mercados a pensar que las empresas desempeñan un papel más importante que los consumidores en la creación de una sociedad más justa y ética, y que deben asumir una mayor responsabilidad. 

Aun así, persisten los retos, el informe también revela que el 65% considera que es difícil trabajar con los equipos financieros, ya que a menudo se crea una sensación de nerviosismo en torno a las discusiones financieras y resta eficacia a la colaboración entre el equipo financiero y otros departamentos. Para superarlo, los directores y los equipos financieros podrían centrarse en mejorar las habilidades interpersonales para generar confianza y fomentar interacciones más fluidas con otros departamentos. 

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5