Hewlett Packard Enterprise ha lanzado su informe anual Living Progress Report correspondiente a su año fiscal 2023, en el que refleja la estrategia empresarial de la compañía y su compromiso con la sostenibilidad y la creación de soluciones tecnológicas responsables.
“El impulso hacia una sociedad próspera y sostenible, en la que el acceso a necesidades básicas como la alimentación y la sanidad se logre dentro de los límites ecológicos de la Tierra, y manteniendo la seguridad y la protección de la privacidad, está siendo reforzado gracias a la tecnología”, afirma Antonio Neri, presidente y CEO de HPE.
“En HPE, estamos invirtiendo muchos esfuerzos para innovar de una manera ética y sostenible con el fin de que realmente podamos acelerar lo que está por venir”.
Índice de temas
Sostenibilidad y HPE, una empresa con cero emisiones
HPE aspira a convertirse en una empresa cero emisiones (net-zero) para 2040 en toda su cadena de valor.
Este objetivo, junto con un conjunto de metas aprobadas por la iniciativa Science Based Targets (SBTi), se alinea con la ciencia climática y está respaldado por el Roadmap to Net-Zero de HPE.
La compañía se encuentra entre las primeras empresas globales de TI con un objetivo net-zero para 2040 (o antes) aprobado por el Estándar Net-Zero de la SBTi.
El enfoque de HPE empieza por abordar la sostenibilidad de sus propias operaciones empresariales, reduciendo las emisiones bajo el control de la empresa, principalmente mediante la transición a energías limpias.
Durante dos años consecutivos, HPE ha superado antes de lo previsto el objetivo que se había fijado para 2025 de abastecerse en un 50% de electricidad renovable.
Las emisiones de Alcance 3 (Scope 3), es decir, las que están fuera del control directo de HPE, representan la mayor parte de la huella de gases de efecto invernadero de la compañía y, a su vez, el mayor reto y oportunidad para reducir tanto las emisiones de HPE como las de la industria TI.
Las emisiones de Alcance 3 (Scope 3), es decir, las que están fuera del control directo de HPE, representan la mayor parte de la huella de gases de efecto invernadero de la compañía
La hoja de ruta de HPE para lograr reducciones de Alcance 3 requiere inversiones e innovaciones a largo plazo para acelerar la descarbonización de la electricidad de la que dependen HPE, sus proveedores y sus clientes.
Para integrar mejor la responsabilidad de contribuir a la consecución de este objetivo, HPE ha implementado un método de vincular la compensación variable para el Comité Ejecutivo de HPE con métricas climáticas y objetivos organizativos a medida.
Cartera completa de soluciones de TI sostenibles y responsables
HPE está ampliando su cartera de soluciones de TI eficientes y responsables con objeto de ayudar a reducir el impacto medioambiental de sus necesidades tecnológicas a lo largo de todo el ciclo de vida de TI.
Establecida en 2023, esta hoja de ruta de ofertas sostenibles de HPE tiene como objetivo satisfacer las necesidades de los clientes en tres áreas críticas de sus procesos de transición hacia TI sostenibles:
- Facilitar transformaciones sostenibles. En 2023, HPE amplió su cartera de servicios de sostenibilidad de TI para abordar los retos sostenibles de forma integral, desde los centros de datos hasta las cargas de trabajo y los dispositivos individuales.
- Capacitar a los clientes con información medioambiental. HPE ofrece datos y visibilidad sobre el impacto medioambiental de los activos de TI, lo que permite a los clientes tener en cuenta los factores medioambientales a la hora de comprar, gestionar y desechar infraestructura tecnológica.
- Soluciones responsables y con bajas emisiones de carbono. En 2023, 103 de los sistemas de HPE se clasificaron en la lista Green500 de los superordenadores más eficientes energéticamente del mundo, con seis entre los diez primeros, incluido Frontier.
La compañía indica que su compromiso con la equidad y el impacto social no se detiene en sus empleados, ya que entiende lo importante que es la tecnología -y el acceso equitativo a ella- para cambiar completamente los resultados.
HPE ha establecido varios programas aceleradores de tecnología para ayudar a las startups con misiones de impacto social a obtener la tecnología y la financiación que necesitan para llevar a cabo sus misiones.