La multinacional española de TI fibratel ha sumado a su equipo de especialistas en ciberseguridad a Vanessa Guillén, que asume la responsabilidad de coordinar su SOC (Security Operation Center), que empezó a operar el año pasado.
La actividad de este Centro de Operaciones de Seguridad forma parte de los servicios ofrecidos por /fsafe, la unidad de ciberseguridad de fibratel, desde la que ofrece servicios gestionados de ciberseguridad 24×7.
Esta área aporta ya el 14% de la facturación total de la compañía y su objetivo es potenciarla para que siga creciendo.
Además, el SOC complementa al Centro de Monitorización y Control (CMC) y al Centro de Asistencia Técnica (CAT) de la compañía para mejorar la protección que necesitan las organizaciones para gestionar su infraestructura tecnológica.
Vanessa Guillén, experiencia internacional
Vanessa Guillén cuenta con más de diez años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones y compañías internacionales.
Se encargará de coordinar las operaciones del SOC de fibratel para proporcionar a sus clientes capacidades avanzadas de prevención, detección y respuesta a amenazas en un modelo de servicios gestionados de seguridad.
Estos incluyen soluciones XDR, herramientas SIEM, protección del correo electrónico, soluciones SASE, seguridad en red, etc.
El SOC «es una pieza clave para articular una propuesta completa en ciberseguridad que facilita la protección de los centros de datos, las operaciones de red y toda la infraestructura digital de las organizaciones
Guillén posee una amplia trayectoria en monitorización, investigación y respuesta ante amenazas.
Hasta su incorporación a fibratel, trabajaba en el operador de telecomunicaciones DIGI, empresa en la que ejerció como Cybersecurity Analyst L1 y L2.
Sus responsabilidades se centraban en análisis y mitigación de posibles amenazas, gestión de alertas de seguridad, la respuesta ante incidentes CSIRT o la detección de vulnerabilidades.
La nueva SOC Manager destaca que “sumarme a este proyecto de fibratel en su inicio es un reto motivador desde el punto de vista profesional».
También indica que el SOC «es una pieza clave para articular una propuesta completa en ciberseguridad que facilita la protección de los centros de datos, las operaciones de red y toda la infraestructura digital de las organizaciones”.