Bitdefender, empresa líder mundial en ciberseguridad, acaba de publicar los resultados del Informe 2024 Consumer Cybersecurity Assessment. Basado en una encuesta independiente a más de 7.000 personas de España, Australia, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos, revela las principales prácticas y preocupaciones de seguridad de los consumidores con respecto a su actividad y comportamiento en el entorno digital.
“Los resultados de esta encuesta demuestran la importancia que tiene la concienciación en ciberseguridad en un escenario en el que los ciberdelincuentes están incrementando la frecuencia y sofisticación de los ataques dirigidos a los consumidores”, dice Ciprian Istrate, vicepresidente senior de Operaciones de Bitdefender Consumer Solutions Group. “El rápido aumento de adopción de la IA por parte de los ciberdelincuentes ha cambiado las reglas del juego y supone una amenaza sin precedentes para la seguridad digital de las personas. Con un aumento de las estafas a través de mensajes de texto, intentos de fraude y correos electrónicos de phishing elaborados por expertos y asistidos por IA, es necesario que las personas se esfuercen en comprender, priorizar y aplicar las mejores prácticas de ciberseguridad”.
Entre las conclusiones más relevantes de este informe destacan las siguientes:
• Crece la preocupación relacionada con la seguridad y privacidad de la inteligencia artificial: una mayoría de los encuestados (67%) dice estar preocupada por la seguridad y la privacidad de la inteligencia artificial (IA). En España este porcentaje sube al 80%, situándose en primer lugar y contrastando con Italia, donde solo el 49% de los encuestados afirma lo mismo. Según el informe de Bitdefender, el insaciable apetito de la IA por los datos personales con el fin de alimentar sus algoritmos de aprendizaje automático está generando una gran preocupación sobre el almacenamiento, el uso y el acceso a los datos, preocupación a la que las leyes tradicionales de protección de datos no están preparadas para dar respuesta.
• El 78% de los consumidores utiliza el móvil para realizar transacciones confidenciales, pero casi la mitad no dispone de soluciones de seguridad para estos dispositivos. La principal preocupación de los consumidores es que los ciberdelincuentes accedan a sus finanzas (48%) o a sus identidades (17%). Aunque más de tres cuartas partes (78% a nivel global y 84% en España) de los encuestados afirman que utilizan un dispositivo móvil para realizar transacciones confidenciales, como operaciones bancarias, acceso a cuentas de inversión, gestión de billeteras de criptomonedas o atención médica, un 45% de ellos no utiliza ningún tipo de solución de seguridad móvil (36,8% en España). La razón principal (38%) es que los usuarios confían en la seguridad de iOS y Android (42,9% en España), seguido, sorprendentemente, por un 23% que afirma que no sabía que se podían adquirir soluciones de seguridad para dispositivos móviles.
• Casi una de cada cuatro personas ha sufrido un incidente de seguridad durante el último año: casi una cuarta parte (24%) de los encuestados afirma que ha sufrido uno o más incidentes de seguridad en los últimos 12 meses. Con un 37,6%, Australia lidera el número de encuestados que dicen haber experimentado un incidente de seguridad, seguida de España (27,9%), Estados Unidos (26,7%) y Alemania (26,3%). Italia presenta el menor porcentaje (16,1%), seguida por Reino Unido (17,2%) y Francia (19,6%). El 37,5% de los encuestados de entre 16 y 24 años informaron haber experimentado un incidente de seguridad, en comparación con solo el 11,9% de los usuarios de 55 años o más. Parece que este último dato tiene que ver con la capacidad para reconocer posibles estafas a medida que se tiene más edad.
• Las estafas de mensajes de texto son la principal amenaza a la que se enfrentan los consumidores: las estafas a través de SMS son el incidente de seguridad más mencionado a nivel global (45,4%), superando a los intentos de fraude (44%), el phishing a través de correo electrónico (42%), la exposición de datos (27,5%), las infecciones por malware (16,5%) y el doxing (9,2%). En España, un 53% de los encuestados que ha experimentado un incidente de seguridad dice haber sufrido un intento de fraude, y otro 47% phishing a través de e-mail. Teniendo en cuenta que las personas de entre 35 y 44 años son las que más mencionan las infecciones por malware, todo apunta a que los Millennials son el grupo de edad más propenso a descargar software no oficial o contenido pirateado y hacer clic en enlaces sospechosos.
• La gestión de múltiples cuentas online es la norma: más de un tercio (35,7 %) de los encuestados afirma que gestiona entre seis y 10 (o más) cuentas online para realizar compras, operaciones bancarias, actividad en redes sociales y entretenimiento. Un 7% de los estadounidenses tiene diez o más cuentas, frente a un 42% de los franceses, que dice tener solo una o dos. En España, lo más normal (39.4%) es tener entre 3 y 5 cuentas.
• La gestión de contraseñas sigue siendo un punto débil: robar contraseña siempre ha sido un objetivo para los ciberdelincuentes, y viendo cómo gestionamos nuestras contraseñas se lo ponemos muy fácil. Más de un tercio (37% a nivel global y 29% en España) de los encuestados apunta sus contraseñas en un papel y un 34% dice usar la misma contraseña en dos o más cuentas. El 17,3% utiliza la función de autocompletar del navegador y el 14,4% usa la función de autocompletar del servicio contraseña segura de Apple. Como nota positiva, el 23% de los encuestados a nivel global (26,2% en España) utiliza un gestor de contraseñas.
• La mayoría cree que no es un objetivo para los ciberdelincuentes: el 76% de los encuestados cree que no es un objetivo para los ciberdelincuentes, o no está seguro de ello. Aunque esto sea cierto, puede empujar a una situación engañosa y a contentarse con prácticas deficientes de ciberseguridad. Los ciberdelincuentes, normalmente, no se dirigen a un individuo concreto, pero sí buscan sistemas vulnerables y aprovechan los comportamientos deficientes en materia de ciberseguridad de las personas.
El informe
Bitdefender encargó a Censuswide, una consultora líder en investigaciones de mercado, una encuesta y el posterior análisis de resultados. Se llevaron a cabo 7.355 entrevistas a otros tantos consumidores con una edad superior a 16 años durante diciembre de 2023 y enero de 2024. Los encuestados se dividieron geográficamente en partes iguales entre Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido y Estados Unidos.