Solo el 58% de los CIO españoles se siente preparado frente al cibercrimen

Según un informe de Kaspersky, el 57% de las empresas españolas tiene problemas para conseguir más inversión para combatir el cibercrimen. Además, la baja concienciación de la dirección es una de las principales trabas para la ciberseguridad.

Publicado el 12 Nov 2012

Explica Kaspersky que las infraestructuras TI heterogéneas han estado siempre muy presentes en las empresas, pero son muy pocas las que realmente han construido una completa y homogénea infraestructura tecnológica. Los servidores se mantienen operativos más tiempo de lo previsto y los nuevos sistemas se agregan rápidamente a medida que se necesitan. Donde antes encontrábamos Linux, Windows y OS X, los administradores TI de hoy deben luchar además con los sistemas operativos móviles, el BYOD (traiga su propio dispositivo) y otros conceptos similares que impulsan esta heterogeneidad y hacen más compleja su protección.

Sin embargo, esta desprotección no viene dada por el desconocimiento, pues los profesionales informáticos españoles tienen una gran concienciación e información sobre los peligros de la ciberdelincuencia. Así lo confirma un estudio sobre los riesgos de seguridad informática llevado a cabo por B2B International en colaboración con Kaspersky Lab, que también denuncia que sólo el 58% de los encuestados se siente preparado para hacer frente al cibercrimen.

El motivo principal que se desprende de esta investigación tiene que ver más con cuestiones económicas. El 57% de los profesionales indicó que tiene problemas para que le asignen más presupuesto. La segunda razón para esta desprotección está relacionada con la baja concienciación de los puestos de la alta dirección acerca de estos peligros, que hace que todavía sea más difícil destinar más presupuesto a esta partida.

Además, de acuerdo con la mitad de los encuestados, la ciberdelincuencia en sus diversas formas es la segunda mayor amenaza para los negocios en España. Las compañías hacen frente habitualmente al malware, spam y a intentos no autorizados para penetrar en su sistema. Y lo que es más importante, los negocios españoles encuestados afirman que en el futuro estas amenazas crecerán todavía más, llegando a sobrepasar en dos años el miedo a los problemas económicos.

“El negocio actual está basado en una infraestructura de miles de dispositivos, incluyendo no sólo ordenadores de sobremesa, sino los gadgets de los propios trabajadores, smartphones corporativos y portátiles. La cultura corporativa está cambiando rápidamente, ya que los empleados están volviéndose más activos en las redes sociales y utilizando recursos online para intercambiar información corporativa. Esto ofrece una mayor flexibilidad pero también crea una mayor vulnerabilidad para el cibercrimen. Por ese motivo estamos concentrados en desarrollar soluciones de seguridad efectivas y sencillas que dan respuesta a las soluciones de estos nuevos tiempos”,declara Vanessa González, directora de comunicación de Kaspersky Lab Iberia.

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Redacción Computing

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