Coincidiendo con el Mobile World Congress, Intel Security ha presentado su último Informe de AmenazasMóviles (Mobile Threats Report), del que podemos destacar los siguientes aspectos en cuanto a datos y tendencias en seguridad móvil:
– España fue el cuarto país del mundo con mayor número de infecciones a dispositivos móviles registradas durante el cuarto trimestre de 2015 por detrás de India, Estados Unidos y Brasil.
– ¿Tu smartphone monitoriza lo que ves en TV? Si en el pasado hablábamos de aplicaciones que registran datos del teléfono del usuario sin su conocimiento, ahora vamos un paso más allá. Una empresa india ha lanzado una SDK (software developer kit) para anunciantes llamado Silver Push que utiliza el micrófono del smartphone para escuchar sonidos casi ultrasónicos de la TV, radio y anuncios web. Cuando detecta la señal, recoge los datos de tu dispositivo y manda la información del mismo al anunciante. Aunque no se trata de malware como tal, es un asunto preocupante desde el punto de vista de la privacidad del usuario.
– Sigue evolucionando el phishing a través de SMS (SMiShing). En los últimos meses ha crecido su popularidad como una herramienta de ingeniería social para cibercriminales. Su objetivo es persuadir al usuario para que haga click en el link de un mensaje de texto. Este link dirige a una página que solicita los datos personales del usuario para que los cibercriminales consigan acceso a información sensible como nombres de usuario y contraseñas. Además, muchos de estos mensajes incluyen links con malware.
– Daños en tiendas de aplicaciones. Durante el año pasado cientos de aplicaciones fueron retiradas de Google Play y de la Apple Store por razones de seguridad, pero aun así es inevitable que algunas aplicaciones infectadas sigan estando ahí. Un análisis de McAfee Labs durante los últimos seis meses determinó que 3 millones de dispositivos fueron infectados en las tiendas de aplicaciones
– Sigue creciendo el malware móvil. Durante el último año hemos visto un gran incremento no sólo en el número de nuevo malware, sino también un incremento en sofisticación y complejidad. Las muestras de malware móvil incrementaron un 24% con respecto al tercer trimestre.
– IoT y wearables, próximos objetivos. En 2018 se espera que el número de dispositivos wearables conectados a internet llegue a 780 millones. Desde la perspectiva de los hackers, las áreas con gran densidad de población son un entorno favorable para atacar wearables. Su principal valor es la conexión con el smartphone para poder acceder a gran cantidad de información sensible y personal.