La mayoría de los internautas considera que los canales de comunicación online son inseguros pese a que los siguen usando regularmente, incluso para discutir temas privados. Este ha sido uno de los principales hallazgos de una encuesta conjunta realizada porKaspersky Laby B2B International.
Según este análisis, los internautas creen que los servicios de mensajería de fotografías, por ejemplo Snapchat, son la herramienta de comunicación menos fiable: casi un 60% de los encuestados españoles no los considera seguros, más del 66% no confía en las aplicaciones de mensajería instantánea (incluyendo redes sociales), el 48% desconfía de las llamadas VoIP y el 52% no se fía de los servicios de videochat.
Al mismo tiempo, los encuestados españoles citaron las aplicaciones de mensajería móvil (66%), llamada telefónicas (63%) y correos electrónicos (39%) como las tres herramientas de uso más frecuente para comunicarse con otras personas. Curiosamente, en el ámbito global, los hombres hacen más llamadas de voz a través de Internet que las mujeres (17% vs. 14%); mientras que las mujeres utilizan las redes sociales con más frecuencia (41% vs. 35%). Según los encuestados, estas herramientas de comunicación no sólo se utilizan en el hogar, sino también en lugares públicos como en la oficina o durante los viajes.
Por otra parte, más del 10% de los españoles encuestados reconoció haber compartido fotos o vídeos sensibles mediante herramientas de comunicación online al menos una vez.
Estos hallazgos confirman los resultados del test global de ciberinteligencia realizado por Kaspersky Lab que mostraba que el 35% de los participantes intercambiaron información privada a través de aplicaciones. El 13% fue aún más lejos, diciendo que estaba dispuesto a usar cualquier dispositivo disponible para hacerlo. Sólo el 28% afirmó no haber comentado cuestiones personales online .
“Naturalmente, no queremos que las personas dejen de usar la mensajería online. Sin embargo, es necesario tomar precauciones cuando se envía la información a través de Internet. Por ejemplo, no se deberían comentar temas altamente confidenciales, ya que Internet se acuerda de todo; ni debemos conectarnos a canales de comunicación que sabemos que no son seguros, como una red Wi-Fi pública, ya que la información puede ser interceptada. También es importante que los usuarios sean cuidadosos cuando usen herramientas online para comunicarse, y que sólo utilicen un dispositivo de confianza, con una contraseña única y protegido por una solución de seguridad”, ha comentado Alfonso Ramírez, Director general de Kaspersky Lab Iberia.