Seguridad en la Administración Pública

Hemos consultado su opinión en materia de seguridad TIC a tres expertos de la Aministración Pública: Miguel Ángel Rodríguez Ramos, Ignacio Cudeiro Larrea y Miguel A. Amutio Gómez.

Publicado el 29 Sep 2015

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1- ¿Cuál es el nivel de concienciación de la seguridad en la Administración Pública?

2- ¿Cuáles son los principales retos de los responsables de seguridad en las instituciones públicas?

3- ¿Qué actividades o campañas han puesto en marcha?

Miguel A. Amutio Gómez, es Socio de ASTIC, Subdirector Adjunto de Coordinación de Unidades TIC, Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

1- El nivel de concienciación de la seguridad es creciente. La seguridad es un requisito esencial para la implantación de la administración digital en un escenario en el que son crecientes la intensidad y la sofisticación de los ciberataques. Como manifestaciones de esta concienciación creciente tenemos el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), del cual se han dotado las administraciones públicas, que impulsa la gestión continuada de la seguridad, imprescindible en un escenario de prestación de servicios 24×7 y de transformación digital, a la vez que un tratamiento homogéneo de la seguridad que facilite la cooperación, proporcionando principios requisitos y medidas de seguridad comunes. Posteriormente, la Estrategia de Ciberseguridad Nacional (ECSN) se refiere en su Objetivo I a “Garantizar que los Sistemas de Información y Telecomunicaciones que utilizan las Administraciones Públicas poseen el adecuado nivel de ciberseguridad y resiliencia”.

Consulta las respuestas completas de Miguel A. Amutio Gómez, Ignacio Cudeiro y Miguel Ángel Rodríguez en el número especial Seguridad Tic en Kiosko BPS.

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Redacción Computing

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