Es lógico. Cuanto mayor popularidad adquiera un sistema o dispositivo y mayor número de usuarios lo utilicen, más atractivo tendrá para los hackers y su intención de vulnerar su seguridad.
Eso es precisamente lo que pasará con las redes sociales, los dispositivos móviles e, incluso, con sistemas operativos como Windows 7 y Mac OS. Al menos, así lo predice Symantec a partir de un análisis sobre lo sucedido a partir de sus estudios realizados desde finales de 2009 hasta hoy. Uno de los principales motivos que hará que los hackers se focalicen en dichos objetivos es el aumento de la ingeniería social como punto de mira de sus principales ataques. De acuerdo con Symantec, cada vez es más frecuente que los agresores se dirijan directamente a los usuarios finales, especialmente a través de phishing y spam. Un hecho que se ha visto aumentado gracias a la Web 2.0, la conexión de tantos internautas a través de las redes sociales y su consecuente envío de emails con solicitudes de amistad o con información sobre los seguidores. También, las redes sociales pueden ser objetivo del fraude a través sus APIs. Es decir, aquellas interfaces de programación que permiten a páginas web como Facebook o Twitter tener millones de aplicaciones o facilitar su desarrollo.
Algo parecido sucederá con Windows 7, que aún no ha sido objetivo de un ataque importante pero que, según explica Javier Ferruz, consultor preventa especializado en Seguridad de Symantec España, “a medida que su nivel de implantación vaya incrementándose, más riesgo de ataques tendrá. Al contrario, por ejemplo, que Windows XP, que dejará de ser uno de los principales objetivos de los hackers”.
Los ordenadores Mac y los dispositivos móviles correrán la misma suerte. Según la compañía, “ya se han empezado a detectar los primeros virus reales”. Y es que, como se ha comentado anteriormente, a medida que aumente su cuota de mercado, su uso y su popularidad, aumentarán los riesgos en su seguridad.
Entre otras de las predicciones que Symantec ha realizado para 2010, se encuentran el aumento de los fabricantes de software de seguridad fraudulento, es decir, de aquellas empresas que dedican sus esfuerzos a vender soluciones de seguridad que en realidad son malware; “este tipo de fraude son una realidad en usuarios domésticos y en pequeños negocios que compran antivirus a través de Internet”. Existe, además, un aumento de las redes bot mediante la técnica ‘fast-flux’, a través de la cual, ocultan dominios de sitios web detrás de hipervínculos. Es importante resaltar también, que la solución de antivirus tradicional, aquella que un usuario pudo adquirir hace tres o cuatro años, no será suficiente para protegerse contra las amenazas actuales porque “cada vez es menos probable que las tecnologías de seguridad tradicionales detecten las nuevas amenazas”, concluye el directivo.