¿En qué consiste la plataforma RavenPack Coronavirus News Monitor?
A. G.: El ‘Coronavirus News Monitor’ resume las emociones o sentimientos hacia el Covid-19 de países tras analizar millones de artículos de noticias en tiempo real. Se basa en una investigación realizada por el equipo de RavenPack, que utiliza tecnologías como la inteligencia artificial y el big data para crear indicadores que miden los niveles de miedo y pánico o el volumen mediático de temas como el paro, el confinamiento, y la salud mental de las personas. Particularmente, esta herramienta gratuita permite medir el impacto real de las noticias en los mercados financieros o la economía global.
¿Qué potencia le proporciona la nube?
A. G.: En RavenPack trabajamos con la nube desde hace años porque sabíamos que esto nos permitiría ofrecer nuestros servicios de analítica de datos de una manera más eficiente y escalable. En nuestro caso, recurrimos a la nube de Amazon Web Services por varios motivos. En primer lugar, nos ofrecía una amplísima variedad de soluciones a precios competitivos y un gran ritmo de innovación. Esto nos ha permitido probar y encontrar las herramientas y servicios que mejor se adecúan a nuestras necesidades. Además, trabajamos mano a mano con el equipo de AWS que nos ayuda a sacarle el máximo partido a la nube. Gracias a la nube, hemos podido ganar en agilidad y escalabilidad. Para nosotros es clave poder dar la respuesta más rápida posible a nuestros clientes y ayudarles en sus decisiones de negocio. Por ejemplo, desde 2018 venimos utilizando la tecnología serverless de Amazon Athena para agilizar las peticiones de nuestros clientes y agilizar las respuestas de la plataforma en momentos pico. Gracias a Athena, hemos logrado servir el doble de datos y responder hasta 25 veces más peticiones de nuestros clientes de manera simultánea, y a una décima parte del coste de hacerlo con un competidor.En situaciones como la actual, esta agilidad queda patente en el caso de nuestro Coronavirus News Monitor. Gracias a la nube, hemos logrado desarrollar este nuevo servicio en un tiempo récord. Nos llevó aproximadamente dos semanas desde que empezamos con el trabajo hasta que el nuevo monitor estaba disponible para cualquier persona del mundo que quisiera acceder a él. Hasta la fecha ya ha recibido más de 100,000 visitas. Con AWS, nuestros equipos pudieron trabajar en remoto y colaborar fácilmente, pese a que no estuviéramos todos juntos.
¿Cuál es su aplicación dentro del entorno financiero?
A. G.: La aplicación incluye una serie de indicadores que miden el volumen, los niveles de miedo, y los temas actuales acerca del coronavirus desde el comienzo de la crisis. Aunque el virus estuvo presente desde diciembre del 2019, no afectó los grandes mercados como el Dow Jones o el S&P 500 hasta el 21 de febrero. Sin embargo, los datos de RavenPack, ya estaban levantando banderas de advertencia mucho antes.Un mal presagio de la caída en los mercados fue el aumento dramático en el volumen de noticias en las que se mencionaba conjuntamente el “coronavirus” y la “recesión”. La primera ola de noticias ocurrió el 16 de enero. Luego, una semana después, las menciones conjuntas representaron el 10% de todas las noticias de recesión. El 17 de febrero, los niveles sobrepasan el 50%. Unos días después, el S&P 500 empezó su caída en picada. En las últimas semanas, los mercados han remontado y recuperado algunas de sus pérdidas este año. No obstante, algunos indicadores en el Coronavirus News Monitor indican otra posible caída importante. Por ejemplo, con tantos países desescalando sus medidas de confinamiento, algunos dirían prematuramente, existen temores muy reales de que pueda venir una segunda ola del virus, con implicaciones perjudiciales para los mercados financieros. Curiosamente, los datos de RavenPack están de acuerdo: las menciones en las noticias de una ‘segunda ola’ de coronavirus siguen aumentando.
¿Hay importantes clientes del mundo de la inversión que la usan para el mundo bursátil?
A. G.: Si. Los 100 bancos y fondos de inversión más grandes del mundo utilizan los datos generados por RavenPack desde más de una década.
¿Cómo se traslada su aplicación a la lucha contra el Covid-19?
A. G.: Aparte de la crisis sanitaria del coronavirus, la ‘pandemia de información’ está generando cierta confusión en la sociedad. Esta Infodemia consiste en que se genera una excesiva cantidad de información que dificulta encontrar buenas soluciones a los grandes problemas políticos, económicos, y sociales causados por el coronavirus. Las noticias del coronavirus que aparecen una y otra vez y monopolizan las redes sociales y los medios de comunicación están generando una sensación de angustia, inseguridad y de alarma social. Esto complica la recuperación de la confianza en las instituciones y la economía. Para luchar contra la infodemia del coronavirus, RavenPack creó esta aplicación web con el fin de que la población tenga información y análisis que provenga de fuentes fiables. Al analizar miles de fuentes de información y resumir la tendencias en índices similares a los de los mercados bursátiles, la gente tiene acceso a un análisis más objetivo y global. Creemos que esta aplicación puede convertirse en un punto activo de información y certeza sobre el impacto real del Covid-19.
¿Cómo se mide el pánico y los sentimientos dentro del espectro de las redes sociales e Internet?
A. G.: El Coronavirus News Monitor permite comparar la evolución de casos de coronavirus y comparar los niveles de pánico o miedo en cada país. El Índice de Pánico es un indicador del estado de ánimo de la sociedad. Se basa en la cantidad de noticias que hablan de pánico, miedo o histeria. Cuanto mayor sea el valor del índice, más referencias al pánico hay en los medios de comunicación. Altos niveles de pánico indican una gran probabilidad de volatilidad en los mercados financieros. Valores extremo señalan un sentimiento negativo que pueden convertirse en actos generalizados de desobediencia civil y caos, los cuales son malos para la estabilidad económica.