a fondo

Qué es el cifrado de datos y cómo funciona



Dirección copiada

Hacer uso de una VPN es un buen ejemplo de encriptación rápida y segura.

Publicado el 7 sept 2020



24581_91

Entender lo que es un cifrado de datos puede ser algo complicado a simple vista, pero no es tan difícil como crees. Simplemente, consiste en dos puntos diferentes que envían información o datos entre sí, haciendo imposible al interceptor poder leerlos.

Para que esto sea totalmente seguro, estos datos e información deben enviarse muy rápidamente, lo que hace que sean más difíciles de desencriptar. Es por ello que, hacer uso de una VPN es un buen ejemplo de encriptación rápida y segura.

Cómo usar una VPN

Usar una VPN no requiere de mucho misterio y además garantiza la seguridad de los sistemas, ya que lo que hace es enmascarar la IP y conectar dispositivos a través de un túnel de codificación para mantenerte protegido.

¿En qué consiste el cifrado de datos?

Resumidamente, el cifrado de datos consiste en alterar los datos para que sea caso imposible, al menos lo menos posible, poder acceder a los mismos. Puede hacerse mediante dos tipos de cifrado:

  • Cifrado simétrico: Este es el cifrado más habitual y se caracteriza porque ambas partes, tanto emisor como receptor, utilizan las mismas claves para cifrar y descifrar los datos.

  • Cifrado asimétrico: En este caso, el emisor y el destinatario hacen uso de una clave distinta para lograr descifrar o codificar el mensaje y los datos. Ambos tipos de cifrado imposibilitan la lectura sin una clave de cifrado, blindando los datos de cara a terceras personas.

La mayoría de personas piensan que no les es necesario un antivirus y una conexión VPN, pero están bastante lejos de la realidad. Por mucho que alguien considere que no necesita esta estas tecnologías porque no guarda información sensible en sus dispositivos, no sabe a lo que se arriesga.

Todos tenemos nuestra identidad en los dispositivos, y puede que no tengas una gran cantidad de dinero en el banco, pero puedes tener una gran calificación credítica y dar con alguien que quiera aprovechar eso y cree una tarjeta con tus datos para colocarte todas las deudas antes de que te des cuenta.

Cosas que debes saber sobre el cifrado de datos

A continuación, te vamos a explicar alguna serie de cosas muy básicas así como conceptos erróneos muy comunes, para que de esta manera puedas encontrar más fácilmente la protección adecuada.

1. Código irrompibleLas codificaciones es un tema que necesita de conocimientos complejos, requieren de bastante tiempo y procesos para lograr que sean irrompibles. No obstante, nadie te asegura que sea irrompible de por vida, ya que también hay otros usuarios que disponen de los mismos conocimientos y se dedican a romper esta clase de códigos o cifrado. Es por ello que se necesita que se actualicen frecuentemente.

2. No siempre está en el cifradoHay veces que a los hackers les resulta mucho más fácil hacerse pasar por una persona que no es y pedirte cualquier tipo de información que tener que romper un cifrado o interceptar el túnel VPN. Es decir, en estos casos no es problema de haber roto el cifrado, si no que es la propia persona, o en casos peores, la institución o empresa, la perjudicada de haber caído en la trampa.

3. Oculta tu identidadSiempre es aconsejable mantenerte anónimo tanto como sea posible. Haciendo uso de la VPN no solo estás protegiendo tu conexión con cifrado sino que también esmascarará tu dirección IP y evitará agrupar tus datos junto a datos de otros miles de personas.

4. No dejes huellasLos rastros dejados por las cookies y otra clase de actividades es la manera más fácil de poder recopilar datos e información. Esto hace que descifrar el código sea mucho más vulnerable, ya que puede recoger datos que se encuentran tanto en texto cifrado como sin formato.

5. Desconfía de la palabra “gratis”Si no estás pagando por el servicio, es que tú eres el producto. Haz uso de un servicio que veas confiable y sobre todo hazte caso de las reseñas de la gente e investiga todo lo que puedas.

Conclusión

Aunque navegar por Internet es una acción del día a día y nunca hayamos tenido ningún percance, siempre corremos el riesgo de que nuestros datos sean expuestos a personas malintencionadas. El cifrado de datos hace que nuestros datos estén mucho más seguros y protegidos, por lo que tener un servicio VPN de confianza es muy importante.



Artículos relacionados

Artículo 1 de 3