OPINIÓN

Cómo la automatización reduce la deuda de seguridad de las empresas



Dirección copiada

En el mundo del software empresarial, la seguridad es un elemento innegociable.

Publicado el 19 sept 2024

Eduardo García

Country manager de Veracode



DEUDA DE SEGURIDAD

El objetivo es liberar a los desarrolladores de la configuración manual y el desarrollo de aplicaciones y, en su lugar, integrar perfectamente la exploración de la seguridad del código y la corrección de vulnerabilidades en sus flujos de trabajo mediante la automatización

EDUARDO GARCÍA, VERACODE

Qué es la deuda de seguridad

La deuda de seguridad y las nuevas aplicaciones corporativas

La introducción de nuevas aplicaciones en las empresas suele ser un proceso largo. Para la implantación, integración, personalización, funcionamiento continuo y actualizaciones, los desarrolladores deben adaptar o añadir código como parte de la gestión de riesgos de la aplicación y analizar y asegurar los cambios, lo que a menudo lleva meses. Durante este tiempo, se suelen adeudar los derechos de licencia completos, lo que ocasiona costes innecesarios, obstaculiza el progreso o la innovación en otros ámbitos y pone en peligro la seguridad general de los programas. Pero, sobre todo, cuesta tiempo y esfuerzo a los desarrolladores y responsables de seguridad.

La seguridad en el software empresarial

En el mundo del software empresarial, la seguridad es un elemento innegociable. El informe State of Software Security 2024 (SoSS 2024) de Veracode detectó la denominada «deuda de seguridad» -acumulación de errores que no se corrigen durante largos periodos de tiempo- en el 71% de las empresas.

Sin embargo, aunque la necesidad de gestionar los riesgos de las aplicaciones con análisis y correcciones de seguridad es innegable, los desarrolladores no suelen tener mucho tiempo para dedicarle. Además, los plazos suelen ser ajustados y los desarrolladores están sobrecargados, por lo que no es de extrañar que la seguridad no sea una de las tareas favoritas de los desarrolladores. Es más, a menudo ocurre que no están suficientemente formados por sus empresas.

Cómo la automatización simplifica los flujos de trabajo de desarrollo

Aquí es donde entra en juego el proceso de integración de la seguridad en el desarrollo de software y, en su lugar, automatizarlo con herramientas basadas en aprendizaje automático (ML) o inteligencia artificial (IA). El principio es sencillo: en cuanto un desarrollador realiza una acción, como cambiar código, la herramienta activa automáticamente el análisis de seguridad en segundo plano. Los resultados se presentan inmediatamente, incluidas las posibles vulnerabilidades de seguridad y las dependencias de bibliotecas. También se destacan las posibles soluciones.

El objetivo es liberar a los desarrolladores de la configuración manual y el desarrollo de aplicaciones y, en su lugar, integrar perfectamente la exploración de la seguridad del código y la corrección de vulnerabilidades en sus flujos de trabajo mediante la automatización.

Un aspecto importante del enfoque es la eliminación automatizada de las vulnerabilidades de seguridad en el código de software y su adaptabilidad a diferentes plataformas de desarrollo. Desde los entornos de desarrollo integrados hasta los sistemas de integración continua, la automatización es posible en casi todas partes. Ya sea con GitHub, Azure DevOps, GitLab o Bitbucket, todos los desarrolladores deberían poder beneficiarse de estas ventajas.

Reducción de la deuda de seguridad y optimización de los procesos para los desarrolladores

El éxito del desarrollo de aplicaciones y el potencial de innovación de una empresa dependen de que los desarrolladores estén contentos y disfruten codificando. Al automatizar tareas importantes, pero poco apreciadas, como la seguridad del código, que requiere mucho tiempo, pueden concentrarse en sus tareas principales y contribuir de forma más creativa que antes al desarrollo de su empresa, sin tener que comprometer la seguridad.

La automatización no quita a los desarrolladores la responsabilidad de codificar de forma segura. Al contrario, les ayuda señalando errores o lagunas en una fase temprana y sugiriendo soluciones. También ayuda a integrar mejor los aspectos de seguridad en el proceso de desarrollo, lo que en última instancia redunda en una mayor calidad del software.

Adiós a la deuda de seguridad: el futuro de la codificación segura es la automatización

Hoy en día, hay dos aspectos que ocupan un lugar destacado en el desarrollo de aplicaciones: la velocidad (puesta en marcha y tiempo de comercialización) y la seguridad. Al eliminar los procesos manuales y ofrecer soluciones automatizadas, las empresas no sólo ahorran tiempo y costes, sino que también llevan su desarrollo de software a un nuevo nivel. Esto se traduce en un mayor potencial de innovación, una comercialización más rápida y mejores oportunidades competitivas en un mundo global.

El futuro de la programación está automatizado. La eficiencia en tiempo y costes, así como garantizar la seguridad del software y la diversión mientras se programa, ya no son una quimera, sino una posibilidad hoy en día.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5