Prosegur Security, la división de Prosegur que ofrece soluciones de seguridad física y electrónica, ha inaugurado su nuevo iSOC – Intelligent Security Operations Center -, en Madrid. El desarrollo de este centro de última generación ha contado con una inversión de cinco millones de euros y supondrá la creación de 150 nuevos puestos de trabajo directos. Este centro integra diversas tecnologías como Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas (IoT) o Big Data. El iSOC cuenta con capacidades para el procesamiento inteligente de datos y la gestión de servicios avanzados de seguridad, así como con la capacidad de integrarse con el legado tecnológico de los clientes a los que presta servicio. Con ello, la compañía quiere abordar las operaciones de seguridad de una forma “más completa, inteligente y ágil, anticipando los riesgos y amenazas a los que debe hacer frente”.
La inauguración del iSOC de Madrid es el hito principal de un programa de aperturas de 13 instalaciones -similares a la de Madrid-, en Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, Portugal, Estados Unidos, Méjico, Paraguay, Perú, Singapur y Uruguay. El objetivo es desarrollar un trabajo colaborativo y en red entre las distintas geografías en las que opera la compañía. Esta inversión financiera se concibe para apoyar la evolución y adaptación continua de los modelos de seguridad para responder a las necesidades de los clientes, permitiendo detectar alertas tempranas y, a la vez, entender las tendencias que permitan dibujar y revisar escenarios futuros, según indica la compañía.
Personas, Tecnología y Datos son los elementos clave con el iSOC en el centro, orquestándolo todo de forma inteligente
Fernando Abós, director general de Prosegur Security, señaló que, “tradicionalmente, la actividad de las direcciones de seguridad consistía en proteger las personas y los bienes. Ahora nos movemos hacia un mundo en el que los riesgos tradicionales, no solo persisten, sino que incluso están creciendo y lo hacen con una complejidad adicional. Las amenazas surgen de fuentes cada vez más inesperadas y difusas, y el concepto de seguridad se amplía para incluir otras cuestiones no contempladas anteriormente. Esto demanda modelos de seguridad mucho más dinámicos y capaces de adaptarse rápidamente para responder y anticiparse a los riesgos, en definitiva, modelos de seguridad más inteligentes”.
Índice de temas
Seguridad híbrida
Prosegur ha definido un modelo que responde a esta nueva realidad, la Seguridad Híbrida. Esta propuesta se basa, entre otros aspectos, en empoderar a las personas expertas en seguridad mediante tecnologías inteligentes y conectadas que hacen un uso estratégico de los datos. Así es como la compañía pretende añadir el máximo valor al negocio de sus clientes, “mediante la alineación entre los recursos humanos dotados de la experiencia y el conocimiento, los medios tecnológicos para potenciar esas capacidades, y los datos convertidos en inteligencia para adaptar continuamente el modelo”. De esta forma, Prosegur ofrece una solución de seguridad más individualizada y evolutiva.
En esta estrategia el centro de operaciones de seguridad, denominado iSOC, se configura como un pilar fundamental del modelo: es el cerebro del modelo de Seguridad Híbrida. Personas, Tecnología y Datos, como elementos clave y el iSOC en el centro, orquestándolo todo de forma inteligente.
Capacidades diferenciales del iSOC
El iSOC está compuesto por más de 1.200 profesionales de seguridad con habilidades tecnológicas. Los vigilantes y operadores del iSOC están en permanente conexión mediante herramientas de desarrollo propio. Prosegur Security ha creado una nuestra plataforma operativa que permite la conexión e intercambio ágil de información en tiempo real con los cerca de 26.500 vigilantes y técnicos con los que cuenta en España. Además, desde este centro de última generación se supervisan más de 25.000 instalaciones de clientes y se gestionan más de 300.000 dispositivos conectados, de los cuales más de 200.000 son a través de vídeo.
Con la apertura de este nuevo centro, la compañía implanta nuevos avances tecnológicos que sirven como apoyo y mejora a las funciones y servicios prestados a sus clientes. Entre los que cabe destacar la gestión de señales de alerta y activación de protocolos de seguridad; la monitorización activa de imágenes -incluyendo mayores capacidades a través de la incorporación de la Inteligencia Artificial y la videoanalítica; control remoto de accesos a instalaciones; la revisión del cumplimiento de normativas y procesos operativos; o servicios críticos para garantizar la continuidad de la actividad de los clientes, como las soluciones de protección remota contra incendios o la atención remota de incidencias técnicas.
Tras un proceso de un análisis, apoyado en herramientas de Business Intelligence y Big Data, la información se transforma en inteligencia accionable
Adicionalmente, las grandes cantidades de datos capturadas por el ecosistema de seguridad son integradas y procesadas en el iSOC para convertir ese dato en información. Tras un proceso de un análisis, apoyado en herramientas de Business Intelligence y Big Data, esta información se transforma en inteligencia accionable, posibilitando la permanente adaptación y anticipación a los riesgos.
De esta forma, Prosegur quiere ofrecer una amplia gama de beneficios y posibilidades, como la homogenización operativa, garantías de continuidad o disponer de una red de información y datos que ayuda a tomar las mejores decisiones en cada momento.