Según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en enero de 2021, España registraba casi 2,9 millones de pymes, frente a las 4.765 grandes empresas. Dentro de las pymes, la inmensa mayoría son microempresas (más de 1,2 millones). Estas cifras demuestran una realidad: el tejido empresarial formado por las pymes emplea a un mayor número de personas que las empresas más grandes.
Esta estadística también muestra el valor de estas empresas a la economía española: las microempresas aportan miles de millones de euros año tras año. En total, las pymes en España representan poco más del 62% del Valor Añadido Bruto (VAB) y el 66% del empleo empresarial total.
Todas estas pequeñas empresas también necesitan la ayuda de las TI: una infraestructura que sea simple y fácil de administrar, que cubra sus necesidades de recursos y que les permita proteger sus datos.
Índice de temas
¿Por qué las pequeñas empresas necesitan protección de datos?
Las pymes, que no invierten tanto en infraestructura de TI y protección de datos, se han convertido en objetivos fáciles para los ciberdelincuentes
A menudo se cree falsamente que solo las grandes empresas deberían invertir en ciberseguridad. Sin embargo, las pymes, que no invierten tanto en infraestructura de TI y protección de datos, se han convertido en objetivos fáciles para los ciberdelincuentes.
Y al igual que las empresas más grandes, las pequeñas empresas también manejan datos valiosos que, de perderse, costarían tiempo, dinero y reputación a la empresa. Algunos de los datos más importantes son:
- Datos del cliente (datos sensibles)
- Propiedad intelectual (por ejemplo, datos del proyecto)
Sin invertir en las herramientas adecuadas, estos datos pueden ser vulnerables a accidentes o ataques de ciberseguridad.
Preocupantes estadísticas de ciberseguridad para pequeñas empresas
Por lo general, muchos empresarios piensan que su negocio no es lo suficientemente grande y atractivo como para resultar tentador para los ciberdelincuentes. Sin embargo, las estadísticas demuestran lo contrario:
- El 43% de todas las violaciones de datos involucran a pymes. (Fuente: Verizon)
- El 61% de las pymes ha informado de al menos un ciberataque durante 2020. (Fuente: Verizon)
- El 40% de las pequeñas empresas que se enfrentaron a un ciberataque severo experimentaron al menos ocho horas de inactividad; este tiempo de inactividad, a su vez, ha provocado graves pérdidas de dinero. (Fuente: Cisco)
Syneto HYPER Edge: el poder de un centro de datos completo en el tamaño de 3 teléfonos inteligentes
HYPER Edge es un pequeño centro de datos ‘en una caja’, diseñado y desarrollado por Syneto para administrar datos en un entorno perimetral, ideal para ubicaciones remotas, cadenas minoristas, pequeñas empresas, oficinas remotas y entornos EDGE en general. HYPER Edge está impulsado por SynetoOS, un software revolucionario que permite que la solución ofrezca:
- Una interfaz sencilla y fácil de usar.
- Instalación sencilla y rápida.
- Gestión sencilla y rápida: a través de la gestión con 1 clic.
- Protección de datos gracias a un máximo de 1.440 copias de seguridad por día.
- Protección de datos mediante inmunidad al ransomware: es posible recuperar todos los datos desde el momento inmediatamente anterior a un ataque.
- Recuperación ante desastres en solo 15 minutos después de un incidente de tiempo de inactividad.
Ante el actual panorama de ciberamenazas y la velocidad a la que avanzan, es fundamental para las empresas mantenerse al día tanto de los riesgos como de los métodos para frenarlos. Syneto te ayuda a mantener tu empresa a salvo.