Durante el Vision 2010 presentaron su nueva estrategia de seguridad, centrada sobre todo en la movilidad y ubicuidad. ¿Qué partes de dicha política son las más importantes para el mercado español?
Fundamentalmente y a grandes rasgos la incorporación de la tecnología de seguridad de identidades de VeriSign en nuestro portfolio, -de hecho nuestra nueva imagen corporativa importa la marca de comprobación de VeriSign-, y los nuevos appliances de deduplicación y backup. Todo ello articulado en cinco focos: desarrollar y reforzar las políticas de TI, proteger la información, autentificar las identidades, gestionar los sistemas y proteger la infraestructura.
¿Cómo ha evolucionado su estrategia seguridad?, ¿viene del impacto de la sofistificación de las amenazas o de los cambios en la forma de trabajar de los usuarios?
Si echamos la vista atrás, desde la fusión de Symantec y Veritas, la idea original era proteger la información contra ataques externos manteniendo su accesibilidad. Por ello, toda la parte de backup y cifrado es fundamental, ya que permite además recuperar los datos rápidamente. Ahora, las amenazas han cambiado obligando a la seguridad a evolucionar hacia un espectro mucho más amplio que incluye la implantación de políticas internas y externas de seguridad articulando una solución que vaya hacia la protección y gestión de la infraestructura, la securización de la información en redes internas y externas, y hacia la prevención de fugas. Y al mismo tiempo tener integrada una gestión de identidades que garantice que la persona que está interactuando con los datos sea la correcta. Y es que para tener una seguridad más reforzada no es necesario tener muchos productos, sino tener una solución integrada. No obstante, el auge de la movilidad y redes sociales, o tendencias tecnológicas como la virtualización y cloud computing, también influyen a la hora de desarrollar una nueva estrategia.
Aparte de la incorporación de la tecnología de VeriSign, ¿cómo han encajado en su estrategia las últimas compras realizadas?
MessageLabs, por ejemplo, encaja en nuestra solución para los entornos cloud. Cuando hablamos de la nube tratamos varios aspectos: ofrecer servicios en la nube, tanto pública como privada; y habilitar a las operadoras que ofrecen servicios cloud de forma eficiente y segura, y aquí es donde nosotros encajamos. Con la plataforma de Software as a Service de MessageLabs, nosotros podemos prestar servicios desde la nube como limpieza del tráfico de la red o el servicio gestionado de licencias de protección de terminales móviles. Y esta es una de las tendencias que marca la realidad del usuario de hoy. De hecho, las adquisiciones que realiza Symantec siempre están encaminadas a completar la visión o reforzar nuestras soluciones. En este sentido, la compra de PGP nos ha permitido dar un contenido más sólido en el cifrado de los datos y protección de los terminales. Los terminales móviles sí o sí hay que protegerlos codificando la información en ellos, en los servidores y en la red.
Pero, ¿qué es más importante proteger el terminal o la red?
Para la red nosotros entendemos que las soluciones que la protegen se basan principalmente en la gestión de identidades y en la protección de la información con soluciones de cifrado. Dos medidas importantes para establecer un tráfico de datos con seguridad. Y otra cosa es proteger la información residente en el dispositivo. Los dispositivos se están convirtiendo en herramientas de trabajo por lo que las empresas están dándoles soporte al tratarse de un terminal más de la compañía. Se trata, por tanto, de aplicar las políticas de seguridad implantadas para proteger la información. Que el dispositivo sea propiedad del usuario o de la empresa es irrelevante, ya que al final se está utilizando para trabajar. Y no se trata de proteger todos los terminales, sino la información.
¿Han reforzado también el área de servicios gestionados?
Sí, estamos incrementando nuestra plataforma de servicios gestionados de correo, backup y respaldo; algo completamente en línea con nuestra estrategia de cloud computing.
Intel ha sido partner de Symantec desde hace mucho tiempo. De hecho, acaban de presentar una solución anti-robo conjunta. Con la compra de McAfee, ¿cómo queda ahora esta relación?
Con Intel mantenemos un acuerdo de colaboración para incluir nuestra tecnología en sus procesadores por lo menos desde el año 2005; y esta solución anti-robo se desarrolló antes de la compra de McAfee. Pero, el que Intel haya comprado McAfee no ha afectado a nuestra relación, y ambas compañías han decidido seguir manteniendo la colaboración. Además, McAfee quedará como una unidad de negocio dentro de Intel.
 
“Para tener una seguridad reforzada no son necesarios muchos productos, sino una solución integrada”
Frente a tendencias como el auge de la movilidad y redes sociales, o la virtualización y cloud computing, Symantec ha confeccionado una nueva estrategia de seguridad centrada en la integración, y cuyos puntos fuertes descansan en el control de identidades y en la protección de los dispositivos móviles.
Publicado el 29 Nov 2010
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