La Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) ha reforzado sus Sistemas de Seguridad de la mano de Oracle. La entidad, de acuerdo a la regulación pertinente, procesa sanciones, gestiona registros y otorga concesiones, supervisa e inspecciona las licencias. Por todo ello debe recopilar, almacenar de modo seguro y garantizar la disponibilidad de información relativa a miles de datos de operaciones diarias de juegos de azar online, sumando más de 160 GB de datos sensibles al mes.
La DGOJ almacena todos los datos relacionados con miles de operaciones diarias ejecutadas en España en el mercado del juego online, incluyendo transacciones, resultados y datos personales de los jugadores, con objeto de analizar y asegurar que todas las operaciones se realizan con de acuerdo a la regulación, asegurando el desarrollo de un juego justo. Además debe garantizar la seguridad, trazabilidad, inalterabilidad y capacidad de recuperación de todos los datos con el fin de proteger la privacidad de los consumidores y proporcionar pruebas en los procedimientos legales. Finalmente, la DGOJ coteja la lista de jugadores activos de los operadores con la de personas que han requerido que les impidan jugar (quienes integran una ‘lista negra’ voluntaria, generalmente por motivos de adicción al juego).
Para reforzar la seguridad de estos procesos, y tras analizar varias opciones disponibles en el mercado, la institución se decantó por implantar Oracle Advanced Security para garantizar la seguridad de los datos. “Esta solución nos permite almacenar y analizar de modo seguro más de 160 GB de datos sensibles cada mes. Nada me da más tranquilidad que saber que los datos que recopilamos son seguros y nos ayudan a ser más eficaces en nuestro trabajo de regulación del juego”, comenta José Antonio García García, Director Adjunto de Gestión Institucional y Relaciones, Dirección General de Regulación de Juegos de Azar, Ministerio de Finanzas y Servicio Civil.
Con Oracle Advanced Security, la integridad de todos los datos se ha asegurado, lo que resulta clave teniendo en cuenta que deben servir de base para inspecciones, impuestos o sanciones, protegiendo el acceso a los datos y localizando y registrando el tiempo de cualquier acceso o cambios realizados por cualquier usuario en un archivo. Con esta herramienta, la DGOJ puede inspeccionar cantidades masivas de datos de modo seguro, construir modelos y analizar comportamientos para detectar anomalías, como fraude o la manipulación del juego. Asimismo asegura la alta disponibilidad y con interrupciones mínimas y permite implementar procesos de backup y recuperación que dan cumplimiento a los estrictos estándares de DGOJ para la protección y recuperación de datos.