Con el teletrabajo, los documentos en papel y en formato digital entran y salen de la oficina a una velocidad cada vez más rápida, generando importantes retos para la seguridad de la información. Y muchas empresas están fracasando a la hora de dar el apoyo y la orientación necesarios para proteger sus datos cuando los empleados trabajan desde sus casas. Esta es la conclusión más importante extraída de un nuevo estudio de Iron Mountain que ha analizado los riesgos de seguridad del teletrabajo.
En España, por ejemplo, solo un 15% de las compañías orienta a sus empleados sobre qué documentos en papel y qué datos en formato digital pueden o no sacarse de la oficina, y solo un 14% tiene una política formal para gestionar el teletrabajo. Entre los motivos aducidos a estas carencias, la infraestructura tecnológica es el mayor problema para muchas. De hecho, un 67% de las empresas españolas no proporcionan el equipo adecuado; un 68,5% no da un acceso seguro a la intranet de la compañía; y un 24,4% no da absolutamente nada a sus empleados que trabajan desde casa.
Esta falta de medidas está provocando que muchas organizaciones españolas permitan hábitos que ponen su información en riesgo. Esto incluye el uso de cuentas personales para enviar y recibir documentos de trabajo (58%), dejar documentos por casa (32%) y tirar papeles relacionados con el trabajo al cubo de basura doméstico (25%). Además, en 15% de los empleados españoles trabaja desde cafeterías o usa redes wifi para enviar documentación del trabajo.
“Las empresas están permitiendo que su activo más valioso – su información – cambie la oficina por entornos no seguros. Una vez fuera de la empresa, las mejores prácticas de gestión de la información, como son el almacenamiento seguro y la destrucción de documentos, se desvanecen. Es vital que las empresas amplíen sus procesos de gestión segura de la información para que también funcionen en las oficinas en casa y en el teletrabajo. La seguridad de la información no solo concierne a la tecnología. No hay que olvidar el papel. Si se falla en esto, el mayor riesgo para la información de una empresa puede ser el cubo de la basura de un empleado”, advierte Ignacio Chico, director general de Iron Mountain.