La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) ha ampliado el acuerdo que mantiene con Microsoft desde hace más de diez años, para reforzar sus capacidades en la lucha contra el cibercrimen. En virtud de esta nueva alianza, firmada por Víctor Calvo-Sotelo, secretario de la SETSI y el vicepresidente senior de Microsoft Corporation, Orlando Ayala, España se incorpora a la iniciativa mundial de Microsoft de lucha contra el cibercrimen, denominada Cyber Threat Intelligence Program (Iniciativa de Inteligencia contra Ciberamenazas), siendo uno de los primeros países en incorporarse.
De forma más concreta, este nuevo acuerdo se materializa en que el INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación) tendrá acceso en tiempo real a información sobre ciberamenazas suministrada por Microsoft, referida a incidencias de seguridad por el uso de malware en España, incluyendo datos sobre ordenadores infectados o botnets activos en nuestro país.
De esta forma, INTECO podrá alertar a las víctimas de estos ataques y facilitarles información sobre cómo eliminar el código malicioso de sus ordenadores para recuperar el control de sus sistemas. Este servicio será proporcionado desde la plataforma cloud Windows Azure.