Intel llevaba tiempo queriendo desvincularse de McAfee, compañía que adquirió en 2010. Y es que en este tiempo Intel se ha dado cuenta que los tiempos en ambos negocios (los procesadores y la seguridad) son muy distintos y tampoco ha podido aprovechar como esperaba las supuestas sinergias entre una firma y otra. Desde hoy, McAfee, que recupera el nombre que perdió cuando pasó a llamarse Intel Security, comienza a operar como “una compañía autónoma”.
El lanzamiento de la marca McAfee supone la culminación de la operación previamente anunciada por TPG e Intel en septiembre, y que llevaba a la primera a hacerse con un 51% de la firma de seguridad por un montante de 4.200 millones de dólares. Además, McAfee ha anunciado que el fondo de inversión Thoma Bravo se ha unido, a través de un acuerdo con TPG, como inversor minoritario de la compañía. En cualquier caso, Intel, lejos de desaparecer del accionariado, mantiene una participación del 49% en la nueva compañía.
Con la ayuda de los nuevos socios inversores, McAfee promete incrementar su “foco comercial, ampliar su plataforma de soluciones de seguridad y buscar nuevas inversiones financieras, operacionales y tecnológicas”. Además, se sabe que Chris Young, vicepresidente y director general de Intel, liderará la nueva McAfee en calidad de CEO. Por otra parte, Bryan Taylor, de TPG, ha sido nombrado presidente del consejo de administración.
“La seguridad sigue siendo importante para Intel. Además de nuestra posición en el accionariado y de nuestra colaboración continua con McAfee, Intel seguirá integrando funcionalidades líderes en seguridad y privacidad en sus productos, desde la nube a miles de millones de dispositivos conectados inteligentes”, afirma Brian Krzanich, CEO de Intel.
McAfee tiene una plantilla de más de 7.500 profesionales. Además, cuenta con más de 1.200 patentes tecnológicas. En la actualidad, los productos y soluciones de McAfee protegen a más de 74,9 millones de endpoints diarios, incluyendo el 87% de los bancos más grandes del mundo, 100 firmas de Fortune y más de 263 millones de endpoints de consumidores.