El Informe Global de Bitdefender sobre Ciberseguridad y Comportamientos Online revela cómo se comportan los usuarios de varios grupos de edad y perfiles sociodemográficos en las plataformas más populares, aplicaciones y dispositivos. Los datos del informe muestran que a pesar del aumento de las amenazas y la mayor preocupación por los ciberdelitos, los usuarios siguen careciendo de prácticas básicas para asegurar los datos, proteger sus identidades y compartir información. Sin embargo, este informe revela también que los usuarios españoles son más responsables y están más concienciados con respecto a su seguridad online que la media de los encuestados en el resto del mundo.
El informe, basado en una encuesta realizada a más de 10.000 usuarios de Internet en 11 países de América del Norte, Europa y Australia (809 españoles), examina el uso de plataformas y servicios populares online, prácticas de ciberseguridad personal y nivel de exposición a amenazas, entre otros.
A continuación, se muestran los hallazgos clave del informe en distintas categorías, aportando los datos de España:
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Ciberseguridad
- Los usuarios españoles están más concienciados que la media en el uso de contraseñas seguras. Un 48% de los españoles utiliza una contraseña diferente para cada cuenta, frente al 22% de los encuestados en todo el mundo. Solo un 20% de los encuestados en nuestro país usa una sola contraseña para todas sus cuentas online, mientras que este porcentaje se eleva al 50% a nivel global. Respecto al teléfono móvil, solo el 16% de los españoles no lo está protegiendo adecuadamente (30% global), ya que usa una contraseña simple del tipo 1234 o ninguna.
Respecto al teléfono móvil, solo el 16% no lo está protegiendo adecuadamente al usar una contraseña simple o ninguna (30% global)
- Falta de protección en dispositivos móviles. Un tercio de los usuarios españoles (32%) no utiliza un antivirus en su dispositivo móvil principal (ya sea teléfono o tablet), sobre todo en el caso de los iPhone. Este porcentaje es similar en el resto del mundo, donde casi un 35% no tiene protegidos sus dispositivos móviles. Las razones más comunes citadas para esto fueron: el 23% de los españoles considera que los teléfonos móviles no lo necesitan, el 21% cree que es demasiado caro y el 21% piensa que la seguridad está incorporada. Además, un 42% de los españoles no usa navegadores privados y más de la mitad (54%) no usa una VPN en su teléfono móvil.
Sin embargo, solo el 9% de los usuarios españoles no utiliza ningún producto / servicio de seguridad en su dispositivo más utilizado para actividades personales online. Este porcentaje se eleva al 15% en el resto del mundo.
- Las estafas de teléfonos móviles lideran las amenazas. La mayoría de los encuestados en España (59%) dijo haber experimentado al menos una amenaza de ciberseguridad móvil en los últimos 12 meses. Este porcentaje se eleva al 61% a nivel global. Las estafas de teléfonos móviles que involucran mensajes de texto y llamadas no solicitadas lideraron las amenazas en España con un 36%, seguidas por el phishing (25%), el hackeo del correo electrónico (9%), la suplantación de identidad en redes sociales (7%), las violaciones de datos (6%), el ransomware en un 6% y el fraude financiero (4%).
- España, uno de los países más preocupado por las ciberamenazas. Aunque pocos encuestados habían experimentado personalmente un fraude financiero, ocupó el puesto más alto en las preocupaciones de los usuarios y más de la mitad de los encuestados en España (un 54%) afirmó estar muy preocupado por esta amenaza (un 41% global). El grupo de edad de 55 a 65 es el que ha experimentado un menor número de amenazas. Por su parte, los jóvenes de 18 a 24 años son los que han experimentado en mayor grado la suplantación de identidad, las filtraciones de datos y los fraudes financieros. Las mujeres están más preocupadas que los hombres por todo tipo de amenazas. En general, España es uno de los países con mayor nivel de preocupación, junto a Rumanía y, en cierta medida, Italia y Estados Unidos.
Solo el 9% de los usuarios españoles no emplea ningún producto / servicio de seguridad en su dispositivo más utilizado para actividades personales online (15% en el resto del mundo)
- La falta de supervisión infantil presenta grandes riesgos de seguridad. Se preguntó a los padres sobre cuánto supervisaban los comportamientos de navegación de sus hijos en Internet y la instalación de aplicaciones. La encuesta encontró que un promedio del 27% de los niños españoles tienen acceso total sin supervisión a ordenadores, teléfonos móviles y tablets, frente al 36% de media a nivel global y el 50% en Estados Unidos, que lidera el ranking en cuanto al acceso no supervisado.
- Más de la mitad de los usuarios están expuestos. Al analizar la totalidad de los comportamientos de los encuestados, desde la reutilización de contraseñas hasta la cantidad de cuentas y servicios online, el intercambio de datos de cuentas y la falta de servicios de seguridad en sus dispositivos, el 54% de los españoles (58% global) se consideran “expuestos” o “bastante expuestos”. Solo el 11% de los encuestados (tanto en España como a nivel global) podría describirse como “seguro” en términos de sus prácticas de ciberseguridad.
Comportamientos online
- Smartphones, los dispositivos preferidos para acceder a servicios online. Más de tres cuartas partes de los encuestados españoles (86%) y un 74% a nivel global acceden principalmente a servicios online utilizando su smartphone personal y, en concreto, el 78% (61% en todo el mundo) lo hace con un móvil con el sistema operativo Android. Los ordenadores portátiles personales ocuparon el segundo lugar (46%), seguidos de los televisores inteligentes y los ordenadores personales de sobremesa, ambos con un 27%.
- Los usuarios españoles utilizan principalmente sus propios dispositivos para acceder a sus cuentas personales. Solo el 16% de los encuestados usa dispositivos de trabajo para acceder a sus cuentas personales online, frente al 23% a nivel global. Por otro lado, en España, el uso de un teléfono Android como dispositivo principal es el más alto en todos los países encuestados, junto con Rumanía. Además, el uso del teléfono móvil es ligeramente menor después de los 55 años, siendo el iPhone más utilizado entre los jóvenes españoles de 18 a 34 años.
- La mayoría tiene cuentas para compras online y redes sociales. El 73% de los encuestados en España (63% global) afirmaron tener una cuenta en redes sociales y el 55% (54% global) una cuenta para realizar compras online. Entre los servicios online más utilizados en España también se encuentran las plataformas de telecomunicaciones (27%), las utilidades de software (26%), las reservas de hoteles (24%), el video streaming (24%) y los servicios de salud (23%).
En general, los hombres tienen más cuentas online que las mujeres, con porcentajes más altos para plataformas de compras online, proveedores de telecomunicaciones, servicios de software, transmisión de video y proveedores de servicios públicos. Hay que destacar que España tiene uno de los porcentajes más altos de usuarios con cuentas en redes sociales y de los más bajos en cuentas para video streaming, plataformas de salud y proveedores de servicios públicos con respecto al resto de países encuestados.
El 27% de los niños españoles tiene acceso total sin supervisión a teléfonos, tablets y ordenadores (36% en todo el mundo)
- La edad y el género influyen en los comportamientos en las plataformas digitales. Con un promedio de 9 plataformas online utilizadas por cada encuestado en España, hubo diferencias clave en función de la edad y el género cuando se trata de las tres principales plataformas utilizadas (WhatsApp, Facebook y Gmail). WhatsApp es la principal plataforma con diferencia en todos los grupos de edad y en España tiene el uso más alto con respecto al resto de países encuestados.
Si bien WhatsApp es la plataforma más utilizada en todos los grupos de edad, Facebook es más popular después de los 35 años o más y Gmail después de los 45 años, mientras que Instagram se usa principalmente hasta los 35 años. Por otro lado, hay un uso mayor entre las mujeres de las plataformas de redes sociales WhatsApp, Facebook e Instagram, mientras que los hombres tienen cuentas en mayor proporción que las mujeres en YouTube, Amazon y Twitter. Además, los jóvenes de 18 a 24 años usan más Instagram, YouTube y Tik Tok con respecto al resto de grupos encuestados.
Los fraudes financieros generan el mayor nivel de ansiedad, con un 54% de los españoles preocupados por ellos (41% global)
- La mitad de los usuarios comprenden la configuración de privacidad. El 50% de los usuarios en España (51% global) sabe cómo cambiar la configuración de privacidad del navegador de Internet y el 46% (mismo porcentaje en el resto del mundo) lee las políticas de privacidad al registrarse para crear nuevas cuentas. Sin embargo, el 44% (46% global) también declara que no le gusta elegir nuevas contraseñas para cada nueva cuenta y al 36% (38% global) tampoco le gusta las obligaciones de autenticación multifactor.
- La información de identificación personal se comparte comúnmente. Los datos de identificación personal, incluido el nombre, la fecha de nacimiento e incluso la dirección física, se comparten comúnmente online y es más probable que los hombres compartan estos datos más que las mujeres. El género es la información más compartida, con el 53% de los encuestados españoles que siempre o casi siempre la comparten, seguida de la dirección de correo electrónico personal (45%), el nombre (44%), la fecha de nacimiento (38%) y la dirección física (33%). Los jóvenes de entre 18 y 24 años tienen más probabilidades de compartir su información personal que otros grupos de edad. Por su parte, los hombres están un poco más abiertos que las mujeres a compartir su número de tarjeta de crédito.