Kaspersky Lab acaba de presentar algunos de los datos principales de su “Informe de Seguridad Multidispositivo”, elaborado a nivel global por B2B Internacional entre 2.545 usuarios, para analizar los usos y amenazas en el acceso a Internet desde un smartphone, tablet o PC. Como primera conclusión extraída, se entiende que los dispositivos móviles siguen siendo una asignatura pendiente en materia de seguridad.
No en vano, el 80% de los españoles se muestra preocupado por la pérdida de los datos personales y el 76% por lo que otras compañías hacen con los datos que les facilitan. Además, el 62% se inquieta también por el uso que los gobiernos puedan hacer de su información. Sin embargo, pese a estas preocupaciones, se siguen sin aplicar medidas de seguridad para prevenirlo.
Un hecho que llama la atención poderosamente, más si cabe, ante datos como que el 66% de los españoles ha experimentado algún tipo de ataque financiero, destacando los mails o mensajes en redes sociales con links sospechosos (43%), y mails falsos de bancos solicitando información financiera (35%). El coste medio derivado de un ataque de malware en España es de 36 euros y el 12% no ha conseguido recuperar la totalidad del dinero robado.
Con todo, el 80% de los españoles encuestados confiesa que no ha instalado ninguna solución para proteger su smartphone o tablet, por lo que el peligro es real ya que los usos más populares de estos dispositivos son el acceso a redes sociales (67% smartphones – 68% tablets), mensajería instantánea (59% smartphones – 44% tablets), y acceso a banca online (40% smartphones – 47% tablets); y sólo el 17% cifra la información de su dispositivo.