laSexta tiene como premisa dotar de continuidad a los servicios considerados críticos para el negocio de forma que, en caso de fallo de los sistemas, los datos estén a salvo y los usuarios puedan continuar trabajando sin interrupción del servicio. Dado que cuenta con tres CPD, dos de ellos en su sede de Pozuelo de Alarcón (Ciudad de la Imagen) y uno en Alcobendas, separados por 35 km., casi desde el principio la cadena televisiva decidió implementar un sistema en cluster para gestionar los activos clave de negocio, entre los que figuran el correo electrónico corporativo, la gestión comercial y toda la información departamental que genera la compañía.
En concreto, se han instalado ocho servidores estándar de la industria, agrupados en cuatro cluster de dos nodos cada uno para asegurar que fueran completamente redundantes, sobre los que se ejecutan sistemas de bases de datos Microsoft SQL en el área comercial, la suite de correo electrónico Microsoft Exchange y los servidores de ficheros, que también utilizan tecnología Microsoft.
Una vez completada esta instalación, para laSexta era crucial garantizar que no se produjeran fallos en su infraestructura, sobre todo porque los clusters de Microsoft comparten el almacenamiento y, si se producía un fallo en esta parte común, el daño al negocio podría ser irreparable. “Necesitábamos una solución que protegiese las aplicaciones. Si el almacenamiento fallaba por cualquier razón, no podríamos evitar la pérdida de información clave, y eso afectaría directamente a la continuidad del negocio”, explica Alberto Bautista, responsable de Sistemas de laSexta.
Tras analizar las diferentes opciones que había en el mercado, la cadena optó por la solución de protección de datos y replicación de datos en tiempo real, Double-Take Software. “No conocíamos el producto Double-Take Software de Vision Solutions, pero nos lo recomendó uno de nuestros proveedores habituales. Comprobamos su funcionamiento mediante un piloto y se ajustaba perfectamente a nuestras necesidades de replicación de datos y tolerancia a fallos”, apunta el directivo.
Mediante un proceso de implantación que sólo ha durado diez días, las unidades principales de Double-Take Software se han ubicado en el CPD principal de la compañía en la Ciudad de la Imagen, y el resto de los sistemas se han repartido en los demás CPD para asegurar que si una máquina deja de funcionar en su ubicación original, la continuidad de negocio esté garantizada en otra.
laSexta dispone ahora de un sistema que le permite tener la información crítica replicada en tiempo real en cualquiera de sus sedes, accesible automáticamente y fácil de administrar. Además, según Bautista, “gracias a la completa parametrización del sistema, Double-Take Software no requiere mucho tiempo de administración. Las tareas de administración se reducen al control diario de diez minutos de los servicios de replicación y a la modificación eventual del ancho de banda requerido para la replicación”.