El 80% de los turistas sigue conectado a Internet durante sus vacaciones y casi el 70% afirma hacerlo desde redes públicas WiFi. Estas redes inalámbricas gratuitas han dejado de ser un lujo para convertirse en un servicio estándar en cualquier alojamiento, restaurante, bar o café pero, por regla general, no están bien protegidas y su tráfico de datos es fácilmente interceptable por los cibercriminales, con el añadido de que en muchas ocasiones la conexión se realiza desde dispositivos móviles no protegidos.
Además, un 21% de los turistas utiliza de forma habitual los ordenadores públicos de cibercafés y alojamientos de destino, equipos que tampoco suelen cumplir con unos requisitos mínimos de seguridad. Estos son algunos de los datos que arroja un estudio realizado por G DATA Software y que hace que los cibercriminales se froten las manos en vacaciones.
“Los puntos de acceso WiFi de aeropuertos y hoteles se convierten en estas fechas en objetivo de ciberataques, pues raramente están convenientemente protegidos y los cibercriminales pueden interceptar fácilmente el tráfico de datos que circula a través de ellos, desde contraseñas a tarjetas de crédito y todo tipo de información personal. Por este motivo, los turistas deberían evitar sin ninguna duda las compras y la banca online a través de redes WiFi públicas” afirma Tim Berghoff, experto en ciberseguridad en G DATA Software. “Además, las fotos de las vacaciones no deberían subirse en tiempo real a Facebook. Una foto inocente puede convertirse en una información valiosa para los ladrones” concluye Berghoff.
A continuación se señalas diez consejos de seguridad para tener unas vacaciones ciberseguras:
– Reservas online: Los portales de vacaciones y viajes son un objetivo de los cibercriminales en estas fechas, así como los correos electrónicos con cruceros y vuelos en oferta un recurso habitual para conducir a las víctimas a falsas tiendas online y páginas fraudulentas. Reserve sus vacaciones solo en sitios conocidos y use una solución de seguridad capaz de asegurar compras online y bloquear páginas de phising.
– Ni banca ni compras online desde redes WiFi: Según un estudio de G DATA, el 70% de los usuarios usan estos puntos de acceso a Internet durante sus vacaciones, pero estas conexiones gratuitas de aeropuertos, estaciones y hoteles deberían usarse con ciertas precauciones pues son inseguras por defecto. En caso de dudas, navegar usando la red de su operador móvil es una alternativa mucho más segura.
– Cibercafés y ordenadores públicos: El 21% de los internautas afirma usarlos de forma regular en sus vacaciones pero es imposible tener una idea clara de la configuración de seguridad, la protección o las posibles infecciones de los ordenadores públicos que, por regla general, no están adecuadamente protegidos. Es especialmente recomendable no realizar transferencias bancarias ni compras online desde cibercafés o similares y navegar de modo incógnito para evitar el almacenamiento de datos de navegación. Una vez finalizada la navegación, cierra las sesiones de aquellos servicios a los que hayas entrado como usuario registrado.
– Redes sociales: Usa las redes sociales con precaución, la información aquí volcada se usa para crear mapas de viviendas desocupadas con motivo del descanso veraniego. Comparte tus vacaciones cuando hayas regresado o hazlo de forma privada con familiares y amigos y no des pistas acerca de las fechas de salida y regreso.
– Cifra la información de tu portátil: Si por cuestiones de ocio o profesionales eres de ese 21% que viaja pegado a su portátil, cifra la información sensible almacenada en el disco duro para, en caso de pérdida o robo, evitar que caiga en manos equivocadas.
– Software de seguridad: Hoy por hoy es la barrera más efectiva contra el cibercrimen. Instale uno en cada uno de tus dispositivos, ya sean estos portátiles, smartphones o tabletas.
– Smartphones con protección anti-robo: En caso de pérdida o robo, podrá localizar, bloquear o borrar la información almacenada en su smartphone o tableta. Es una función habitual de las soluciones antivirus para móviles.
– Actualizaciones: Sistema operativo, navegadores y resto de programas. Esto también incluye las apps instaladas en smartphones y tabletas. Solo con esto, habrá cerrado muchas de las brechas de seguridad más explotadas por los cibercriminales.
– Copias de seguridad: Lo más seguro es dejar la información más crítica en casa, pero si viaja con ella en vacaciones, asegúrese de haber hecho la pertinente copia de seguridad, en un soporte externo o en alguno de los servicios que se ofrecen en la nube. Es además la mejor solución para minimizar los efectos del ransomware.
– Deshabilita las conexiones Bluetooth, WiFi o GPS si no las necesita, pues podrían facilitar potenciales ciberataques.