Las tendencias en ataques de seguridad de 2011 aumentarán este año según Ontinet.com

Según las previsiones del laboratorio del distribuidor en exclusiva para España de ESET, en 2012 aumentarán las medidas de seguridad para los usuarios de redes sociales. Los ciberdelincuentes y los ataques a Android y Mac OS también protagonizarán el año.

Publicado el 02 Ene 2012

El laboratorio de Ontinet.com, distribuidor en exclusiva para España de ESET, ha anunciado las previsiones de seguridad para 2012, y aunque es complicado realizar predicciones en un entorno tan cambiante como el de la seguridad, Josep Albors, director del laboratorio de Ontinet.com, asegura que es muy probable que las tendencias que hemos visto en 2011 se incrementarán este año, en especial, “los ataques a dispositivos móviles con sistema operativo Android, e incluso a Mac OS X -debido al crecimiento en número de usuarios de esta plataforma-, o las amenazas a través de redes sociales”.
En primer lugar este experto en seguridad advierte de que durante 2011, muchos incidentes de seguridad fueron provocados por los grupos hacktivistas como Anonymous, y en 2012, sin duda, seguiremos oyendo de sus actividades. Del mismo modo, el posicionamiento de enlaces maliciosos entre los primeros resultados de Google como resultado de usar técnicas de Black Hat SEO cuando se produce un evento o suceso de especial importancia seguirá siendo algo habitual en 2012, ya que se celebran dos eventos deportivos importantes: los Juegos Olímpicos de Londres y la Eurocopa de Polonia y Ucrania.
Ontinet.com también prevé un incremento importante en el número de amenazas y malware para los dispositivos móviles que, aunque principalmente estarán dirigidas a la plataforma Android, también pueden tener como objetivo otras plataformas. Y señala que “los usuarios de Mac también han visto cómo se multiplicaban las amenazas para su sistema operativo, debido sobre todo a que el número de usuarios de esta plataforma no ha parado de crecer en los últimos años. Este incremento de víctimas potenciales, unido a una política de seguridad cuanto menos discutible a la hora de solucionar agujeros de seguridad y una campaña de marketing que aseguraba que los usuarios de Mac eran prácticamente invulnerables al malware, han hecho de esta plataforma un caldo de cultivo excelente para empezar a propagar amenazas en un número no visto hasta el momento. Esto no significa que los usuarios de Mac se encuentren en 2012 con un escenario similar al que sufren a diario los usuarios de Windows, pero sí es recomendable que empiecen a obtener ciertos hábitos de seguridad que hasta ahora sólo tenían los usuarios de sistemas Windows”.
Otro de los temas que más interés ha despertado desde el descubrimiento de Stuxnet a mediados de 2010 es el de las amenazas orientadas a atacar sistemas de control de infraestructuras críticas (SCADA). La lentitud con la que los fabricantes y usuarios de estos sistemas han reaccionado hasta ahora ha causado que, a día de hoy, haya una gran cantidad de sistemas críticos susceptibles de ser atacados. Por ello, en 2012 se verán más casos de intrusiones a este tipo de infraestructuras.
Finalmente, con respecto a las innovaciones que incorporarán los códigos maliciosos, se estiman nuevas amenazas orientadas a sistemas operativos Windows de 64bits, especialmente rootkits; y se continuarán robando certificados digitales, especialmente en ataques dirigidos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5