Las redes sociales se consolidan como plataforma de cibercrimen

Kaspersky Lab ha publicado los datos sobre la evolución del malware durante el segundo trimestre de 2010. España se sitúa en el puesto 12 a nivel mundial en creación de malware, y las redes sociales se convierten en otro canal para propagar activamente enlaces a programas maliciosos.

Publicado el 29 Sep 2010

65584_74

Kaspersky Lab ha detectado en el segundo trimestre del año 540 millones de intentos de infección a ordenadores de usuarios, principalmente botnets (redes piratas creadas para la distribución masiva de malware). Esta cifra supone un incremento de casi el cien por cien con respecto al trimestre anterior, siendo además España el país número 12 en creación de malware. No obstante, Estados Unidos, Rusia y China siguen siendo los principales países que hospedan programas maliciosos.
En cuanto a los ataques más populares figuran troyanos con un 48 por ciento de los casos, exploits y programas publicitarios (Adware) con un 7,15 por ciento. El 57 por ciento eran scripts maliciosos incrustados por los delincuentes en diversos sitios web, que llevan a páginas con exploits que permiten a los delincuentes dar el primer paso para descargar y ejecutar cualquier fichero.
Los datos de Kaspersky evidencian otra tendencia, ya materializada, y es que las redes sociales como Facebook o Twitter se han convertido en un canal más para administrar botnets. Los expertos de esta firma de seguridad insisten en que las redes sociales están sirviendo como ningún otro canal para propagar activamente enlaces a programas maliciosos. De hecho, aseguran que, con el tiempo, las redes sociales podrían reemplazar al correo electrónico para distribuir programas maliciosos ya que las cifras confirman la efectividad de los envíos masivos en las redes sociales. En el transcurso de un ataque llevado a cabo en la red Twitter, en tan sólo una hora 2.000 usuarios siguieron el enlace enviado.
También en estos meses han aparecido otras plataformas alternativas para distribuir malware como el nuevo backdoor de la familia Reshe para MacOS X, denominado Backdoor.OSX.Reshe.a.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2