Las pymes se toman en serio la protección de la información

Una encuesta realizada por Symantec muestra que la pérdida de información es el riesgo que más preocupa a las pymes españolas.

Publicado el 22 Jun 2010

Symantec ha dado a conocer las conclusiones de su estudio 2010 sobre la Protección de la Información en las pymes el cual indica que las pequeñas y medianas empresas están convirtiendo la protección de la información en su mayor prioridad dentro de las TI, al contrario de lo que pasaba hace más de un año, cuando un alto porcentaje de pymes no implementaba ni siquiera la protección más básica. Este cambio tiene sentido ya que las pymes se encuentran sujetas a una mayor cantidad de amenazas.

La encuesta fue realizada a 31 pymes españolas de diversos sectores como Industria, Salud, Bienes Inmuebles, Tecnologías de la Información, Gran Consumo, entre otros.
Algunos aspectos a destacar del estudio son:

-Ante la pregunta sobre los riesgos de negocio que más preocupan a las pymes españolas, los encuestados respondieron que la Pérdida de la Información ocupa la primera posición (51% consideran que es Absolutamente importante o Algo importante), seguida por el Terrorismo (42%), la Actividad Delictiva Tradicional (38%), los Ciberataques (36%) y los Desastres Naturales (32%).

-Las áreas de TI que las pymes encuestadas van a mejorar durante los próximos 12 meses son:
Para un 75% mejorar la Capacidad para Reanudar sus sistemas informáticos (Resume Computing) lo antes posible es Absolutamente importante o Algo importante.
Mejorar los Backups, la recuperación y el archivado ocupan el segundo puesto en importancia (71%).
En tercer puesto se encuentra la Reducción de costes informáticos con un 64%.

-El 71% de las pymes españolas aseguran que han sufrido Cambios significativos en sus infraestructuras para protección de la información.

-En las pymes españolas, el personal de TI invierte una media del 33% de su tiempo en asuntos relacionados con la Seguridad TI. En segundo lugar se encuentran las labores de Backup, recuperación y archivado, con una media del 25% de su tiempo.

-Según el estudio, el 39% de las pymes aseguran estar faltas de personal TI para afrontar tareas relacionadas con la Preparación ante desastres. Asimismo, el 32% de los encuestados dijeron que sus empresas están faltas de personal para desempeñar labores de Seguridad informática.

-De acuerdo con los encuestados, las pymes españolas gastan en este año una media de 30 mil dólares en el área de Backup, recuperación y archivado; 20 mil dólares en Seguridad Informática; 10 mil dólares en tareas relacionadas con la Preparación ante desastres; y 10 mil dólares en Informática en general.

-Además, en comparación con el gasto de 2009, las dos áreas qué más han crecido son las de Seguridad Informática y Backup, recuperación y archivado con un 25% respectivamente.

-Asimismo, se espera que de cara al gasto en 2011 el área que más va a crecer es la de Seguridad Informática con un 25%.

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Redacción

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