En un entorno en el que cada día más se está apostando por la externalización de los servicios, todavía hay aspectos donde algunas organizaciones se muestran todavía reticentes a la hora de gestionar determinadas áreas de su empresa, como es el caso de la seguridad. Todas estas reservas vienen del desconocimiento que todavía existe en torno a los servicios gestionados de un modo externo y, en concreto a los gestionados en la nube. Pese a ello, la confianza en los servicios externos está aumentando paulatinamente. Así se desprende de una encuesta realizada por antispameurope, empresa especializada en la gestión de la seguridad del correo, sobre la gestión de la seguridad TI en las empresas.
Según dicha encuesta, en 2009, el 31,9% de los participantes eran contrarios a externalizar la seguridad de su infraestructura TI. Mientras que en 2010, ese porcentaje ha disminuido situándose en el 22%. Esto significa que ha aumentado en un 10% el número de empresas que han externalizado la gestión de su seguridad TI en el último año.
Por último, en la encuesta realizada por antispameurope se preguntó también sobre cómo las empresas protegían su infraestructura TI del spam, virus y contenidos no deseados. Así, el 71% afirma utilizar un firewall y el 13% un proveedor en la nube. Por otro lado, un 13% desconoce qué medidas de seguridad TI utiliza su compañía, mientras que el 3% no dispone de ningún tipo de seguridad.