El cada vez mayor uso de aplicaciones de Internet en las empresas está generando la necesidad de sensibilizar a los usuarios sobre la seguridad y de mejorar el control de dichas aplicaciones Web 2.0. Esta es una de las principales conclusiones extraídas del informe mundial, Web 2.0 y la Seguridad en el Trabajo, realizado por Check Point Technologies en colaboración con el Instituto Ponemon.
Para la mayoría de los 2.100 administradores de seguridad de TI encuestados, los empleados son la clave para reducir los riesgos de seguridad asociados al uso de redes sociales y las nuevas aplicaciones de Internet en la empresa. Por ello, citan la educación y la concienciación de los trabajadores como elementos necesarios para ayudar a mantener una correcta seguridad en la compañía. Sin embargo, sorprende el dato de que estos administradores raramente o incluso nunca consideran una amenaza descargar aplicaciones de Internet, navegar por la red, abrir enlaces, streaming de vídeo, utilizar redes peer-to-peer (P2P) o participar en las redes sociales.
“La investigación pone de manifiesto que los usuarios corporativos de aplicaciones Web 2.0 ven la seguridad como algo superficial en la organización, a pesar del creciente número y la sofisticación de las amenazas de seguridad. Estos hábitos han convertido la protección de la información sensible en la empresa en un desafío aún mayor para los administradores de seguridad TI”, comenta Larry Ponemon, presidente y fundador del Instituto Ponemon. “Y si bien este es un tema que debe abordarse a través de inversiones estratégicas en tecnología y concienciación, nuestra investigación también demuestra que la mayoría de los administradores de TI no creen que en sus organizaciones se hayan dedicado suficientes recursos para asegurar las aplicaciones web críticas”, añade.
Por su parte, Juliette Sultan, responsable de marketing global de Check Point Software Technologies, apunta que, “está claro que los administradores de seguridad TI están preocupados por el impacto de las aplicaciones Web 2.0 en la seguridad de la empresa. Necesitan mejores herramientas para entender las aplicaciones que los empleados están utilizando para fines comerciales. La implementación de una solución flexible es el nexo fundamental entre usuarios y administradores de TI y, en última instancia, estimula a los empleados a ser más cautelosos al navegar por Internet, teniendo en cuenta las políticas de seguridad corporativa”.