La suplantación de identidad preocupa al 80% de las compañías financieras

La gestión de la identidad digital es una prioridad para un 76% de las empresas financieras, según un estudio de IDC y Mitek.

Publicado el 30 Nov 2021

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Un nuevo estudio de IDC Research España junto con Mitek, llamado ‘La identidad digital de los clientes. Claves para gestionar todo su ciclo de vida’, desvela que un 76% de las compañías del sector financiero español están dando mucha importancia a la gestión de la identidad digital. Este informe confirma que la evolución de la identidad digital de los clientes es una realidad y que las empresas se preocupan por saber con quién interactúan.

El mercado global de gestión de identidades crece año a año de manera sostenida, impulsado principalmente por los segmentos de autenticación avanzada y gestión de identidades en entornos B2C. Según la tipología, los despliegues en cloud crecerán al 19% hasta 2025, mientras que los proyectos on-premises lo harán al 3%, haciendo que para entonces el 64% del mercado de gestión de identidades digitales se base en arquitecturas en la nube.

El estudio pone de manifiesto que, en el ámbito de las entidades financieras, la principal prioridad relacionada con la gestión de identidades digitales es el cumplimiento normativo, especialmente en la fase de onboarding; también es importante hacer que la experiencia del cliente sea la idónea, con un diseño de interfaz robusto.

El 70% cree que el reconocimiento biométrico es la solución más segura

El riesgo al que se enfrentan las entidades financieras a la hora de gestionar las identidades digitales de sus usuarios es muy relevante. Entre estos peligros destaca especialmente la posibilidad de robos de identidades y el consecuente impacto que conlleva para la reputación de los bancos. El 80% de las instituciones financieras declaran tener un grado de preocupación por la suplantación de la identidad digital medio/alto o alto. Además, esta preocupación ha aumentado en el 70% de las organizaciones en el último año.

Finalmente, el informe desvela una especial preocupación por parte de las entidades financieras con la denominada suplantación consentida o spoofing, es decir, la cesión de usuarios y contraseñas por parte de clientes a terceros para realizar transacciones, que se produce especialmente entre los clientes de mayor edad.

En lo que respecta a las soluciones que se emplean para la identificación digital, cabe destacar que el usuario y contraseña junto al doble factor de autenticación a través del móvil es el estándar actual en el sector financiero, principalmente avalado por la normativa vigente. El estudio revela que el reconocimiento biométrico se está extendiendo como práctica entre las instituciones financieras. De hecho, un 65% de los encuestados lo considera la solución preferida por los clientes y un 70% lo enmarca como el método más seguro. Sin embargo, los encuestados destacan ciertas limitaciones, como la necesidad de que esté disponible en el dispositivo a través del cual el cliente se conecta y, en este sentido, aún falta cierta madurez tecnológica.

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Redacción Computing

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