La integridad de la información personal preocupa a los españoles

Unisys revela que las mayores preocupaciones de los españoles son el fraude con tarjetas de crédito y el robo de sus datos personales.

Publicado el 27 May 2014

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El resultado del último Índice de Seguridad de Unisysrevela que más de la mitad de los españoles, un 54%, está muy preocupado ante la posibilidad de que organizaciones similares a la National Security Agency (NSA) de EE.UU. intercepten sus conversaciones telefónicas privadas o accedan a la información personal almacenada en sus smartphones.

Los jóvenes de entre 18 y 24 años son los más preocupados por este problema, 68%, seguido de los españoles de entre 25 y 34 años con un 58% y los que tienen entre 45 y 54 años también con un 58%. Por el contrario, los menos preocupados por el espionaje son los mayores de 65 años con un 35%.

“La preocupación de los españoles en este sentido se ha incrementado en línea con la aparición de los últimos escándalos de espionaje internacional aparecidos durante el último año”, afirma Ana Rubio, presidente de Unisys España. “Para las administraciones públicas y las empresas es vital que los ciudadanos recuperen la confianza en ellas y vuelvan a tener la seguridad de que se está haciendo todo lo posible para proteger su información personal y mantenerla a salvo de cualquier posible amenaza”.

Miedo al fraude con tarjetas de crédito

Según este estudio, realizado a 992 personas, la mayor preocupación de los españoles continúa siendo el poder convertirse en víctimas de un fraude. El 55% de los encuestados afirma estar muy preocupado por el robo y el fraude con tarjetas de crédito y débito.

“El número de fraudes con tarjetas de crédito sigue aumentando a medida que los españoles vamos utilizando cada vez más este método de pago, sobre todo por el crecimiento de las transacciones online en nuestro país”, continúa Ana Rubio. “Los ciudadanos deben extremar sus precauciones a la hora de hacer transacciones con sus tarjetas de crédito, ya sea físicamente u online, y asegurarse de que sus datos personales están protegidos en todo momento. Los esfuerzos de las administraciones públicas en materia de seguridad también deben ser correspondidos por los de las organizaciones privadas como los bancos, los comercios y los proveedores de servicios”.

Sólo el 29% de los españoles está muy preocupado por la seguridad a la hora de hacer compras online u operar con su banco por internet. El mismo porcentaje de personas confirma su preocupación por la seguridad informática y por evitar que sus dispositivos sean infectados por malware. Ambos porcentajes han disminuido en un 11% y un 5% respectivamente en relación a los resultados del estudio en 2013.

El nivel general de preocupación de los españoles ha caído desde los 135 puntos de 2013, hasta los 118 puntos de este año.

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Redacción Computing

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