A la decimoséptima edición de las Jornadas ISMS Forum Spain titulada “Blurring Privacy and Security Boundaries: A Few Market Shaking Ideas”, que tuvo lugar la pasada semana en la Cineteca de El Matadero de Madrid, acudieron 325 profesionales del sector que pudieron conocer de primera mano las últimas novedades de la industria de la ciberseguridad.
En su discurso de bienvenida, Gianluca D’Antonio, presidente de ISMS Forum Spain, anunció los temas a tratar en esta edición, en la que pudimos examinar el mercado de la ciberseguridad y ahondar en los problemas y soluciones que se pueden ofrecer, así como las tendencias y los trabajos que actualmente se están realizando. También se incidió en la consumerización de las nuevas Tecnologías de la Información, las consecuencias legales de un ciberataque y el papel de los gobiernos a la hora de incentivar la ciberseguridad en las empresas.
“Confianza y seguridad sabemos que van asociadas, por eso hay que conocer el entorno y apostar por la movilidad y el Internet de las cosas”. Así presentó Francisco Lázaro, CISO de Renfe, el Centro de Estudios en Movilidad, una iniciativa pionera de ISMS Forum Spain. Le acompañó David Alonso, director de ‘business to business’ de Samsung, y ambos desgranaron los objetivos de este Centro dirigido a profesionales de la seguridad, expertos legales, C-level, ingenieros y tecnólogos, usuarios e inmigrantes y nativos digitales.
La ponencia que abría la sesión era las más esperada por el público. Richard Bach, subdirector de ciberseguridad del Ministerio de Negocios, Innovación y Capacitación Empresarial del Reino Unido, contó sin tapujos la labor de su país para ayudar al sector de la ciberseguridad. Dijo que es un elemento facilitador del crecimiento económico y que requiere un fuerte nivel de trabajo y compromiso. Asimismo, enumeró los objetivos de la ciberseguridad: “lucha contra el cibercrimen y el ciberdelito, refuerzo de fronteras, investigación y desarrollo”.
También sacó a relucir que para vigilar y controlar el cibercrimen es fundamental un partenariado público-privado en el que el diálogo y la participación sean la pieza fundamental en las labores de seguridad que se llevan a cabo en el ciberespacio a la hora de frenar las amenazas cibernéticas. Richard Bach afirmó que el mayor reto es ponernos todos de acuerdo y que todas las estrategias y prevenciones se deben incorporar a los productos que ofrecen las empresas.
La primera mesa redonda ,“The End of the Security Perimeter: Mobility, Interoperability and Other Challenges”, fue moderada por Raffaele Di Giovanni-Bezzi, responsable de la DG Connect de la Comisión Europea, que comenzó diciendo que en el ámbito de la ciberseguridad no es posible reducir el riesgo al cien por cien, pero que sí podemos mitigar las consecuencias de las amenazas cibernéticas, a la par que destacó la necesidad de apostar por el I+D para dar mayor impulso a la industria.
El segundo panel de expertos, “Crisis Management: Defence, Resilience and Effective Communication”, estuvo dirigido por Marcos Gómez, subdirector del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), y en él se trataron temas como los conflictos que lleva asociados el sector de la ciberseguridad y la manera de gestionarlos ante una situación de crisis.
En el tercer encuentro de expertos, “Under Constant Attack: Trends and Solutions”, se departió sobre las amenazas cibernéticas a las que constantemente estamos sometidos. Presidió la reunión la Dr. Nicole van der Meulen, analista del equipo de Seguridad y Defensa de RAND Europe, que insistió en la armonización de todos los actores, organizaciones y empresas para conseguir una madurez de la industria de la ciberseguridad.
La jornada terminó con la entrega de diplomas de la VIII Edición del Máster en Gobierno de la Ciberseguridad de la Universidad Politécnica de Madrid.