Transportadora de Gas del Perú, S.A. (TGP), compañía responsable del diseño, la construcción y la operativa del sistema de transporte por ducto del gas natural y los líquidos de gas natural de Camisea, el proyecto energético de transporte de hidrocarburos más importante de la República del Perú, ha confiado a Ibermática el mantenimiento preventivo y correctivo de sus sistemas de seguridad electrónica.
El ducto gestionado por TGP está formado por dos canalizaciones; una de gas natural seco (metano y etano) y otra de líquidos de gas natural. La correcta operativa de los sistemas de seguridad electrónica supervisados por Ibermática es clave para la matriz energética peruana ya que con el gas natural transportado se genera cerca del 50% de la energía eléctrica de Perú, mientras que los líquidos de gas natural canalizados por el ducto son la fuente de hasta el 80% de los GLP (Gases Licuados del Petróleo) que se utilizan en el país andino.
Los más de 300 sistemas de seguridad –cámaras de vídeovigilancia, sistemas de almacenamiento y monitorización de vídeo, y controles de acceso– cuyo mantenimiento queda bajo responsabilidad de Ibermática, están instalados en las 27 bases de operaciones que TGP tiene instaladas a lo largo de los 750 kilómetros de recorrido del ducto que transporta los hidrocarburos desde la selva de Cusco hasta la costa de Ica. Ibermática también se encarga del mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas de seguridad electrónica que TGP tiene instalados en sus cuatro bases administrativas, ubicadas en Lima y Ayacucho.
Trabajo en condiciones extremas
Como explica Antonio Carbajal, responsable del Servicio y líder del Equipo de Campo que se encarga del proyecto, “nuestros profesionales, al margen de su experiencia técnica de los sistemas, requisito indispensable para formar parte del equipo, han de ser expertos en la conducción de vehículos 4×4 en condiciones peligrosas, superar cursos de trabajo en altura y tener formación específica para saber reconocer los riesgos y peligros de trabajo en zonas clasificadas por riesgo de explosión, además de recibir una formación exhaustiva de supervivencia en selva”.
Poder dar respuesta a las necesidades de TGP exige a los equipos humanos de Ibermática una alta especialización, aptitudes específicas y una excelente forma física ya que se cubren anualmente más de 35.000 kilómetros de rutas de alta peligrosidad en selva amazónica, cordillera andina y costa, a lo que se suma operativa en climas extremos, zonas de alto riesgo de explosión y áreas con presencia terrorista.