Ibermática ha alcanzado un acuerdo con Marcobre, empresa titular de Minera Mina Justa, para implantar una plataforma de seguridad electrónica en las instalaciones de la minera con el objetivo de proteger las instalaciones y monitorizar los procesos de producción y su seguridad patrimonial. El sistema es capaz de generar alertas automáticas de eventos potencialmente críticos y la posibilidad de buscar y localizar en pocos minutos elementos de interés.
Mina Justa es el segundo mayor proyecto en construcción minero de Perú de los últimos años. Se estima que la producción anual sea de 149.000 toneladas de concentrados de cobre y 58.000 toneladas de cátodos de cobre, e Ibermática Perú ha sido la encargada de poner a punto toda la plataforma de seguridad electrónica.
En concreto, la compañía tecnológica se ha encargado de la ingeniería, suministro, configuración y puesta en marcha del sistema de circuito cerrado de televisión (CCTV), seguridad y control de accesos, bajo una plataforma integral con tecnología de la firma canadiense Avigilon. Con ella es capaz de generar alertas automáticas de eventos potencialmente críticos y de buscar y localizar en pocos minutos elementos de interés.
Para ello, Ibermática también ha suministrado las cámaras y puntos de control de acceso para la entrada y salida de personal y vehículos. También ha instalado los servidores y estaciones de monitorización (WS & Videowall), incluyendo los UPS, así como las obras eléctricas, de comunicaciones y civiles necesarias para la integración con la propia infraestructura de comunicaciones del cliente.
El mismo servicio de ingeniería, suministro, configuración y puesta en marcha del sistema de CCTV ha sido replicado en la terminal portuaria Mina Justa, un puerto construido especialmente para la mina en el que se recibe ácido sulfúrico, con varios controles de acceso y cámaras con sistema de grabación propio. Completan el proyecto más cámaras para dotar de seguridad los procesos productivos en la mina, incluyendo áreas corrosivas y ácidas. En este caso varias de las cámaras cuentan con protección especial (explosionproof), sistema de grabación NVR y estaciones de monitorización para diferentes zonas de la planta. El acuerdo incluye la formación certificada en obra para el personal de la mina.