Grupo IFA, con más de 55 años de actividad, es uno de los líderes del sector de la distribución alimentaria por superficie en el sur de Europa y líder en superficie comercial en España con 32 miembros y 124 empresas asociadas. Actualmente se sitúa como el segundo empleador privado de España con 82.000 empleados y superó los 39.446 millones de euros de facturación consolidada en 2023, alcanzando con esta cifra el récord histórico de la compañía.
Concienciado de que las amenazas cibernéticas representan un desafío constante, Grupo IFA contaba con un servicio de seguridad que utilizaba el SIEM IBM Qradar con la parametrización de reglas de casos de uso que le permitían tener una monitorización de incidentes de seguridad.
Dándole curso a su propósito de reforzar la seguridad de sus sistemas de una forma holística, decidió reforzar y renovar su servicio de seguridad gestionada. Una de las opciones que decidieron evaluar fue el servicio de seguridad gestionada de Abast: CybAll SOC.
Según Lola Mozas, responsable de Infraestructuras IT Grupo IFA: “Nuestra relación con Abast se sustenta desde hace más de 15 años en servicios de diferente naturaleza dentro del ámbito tecnológico, con una relación de confianza y cercanía que claramente nos impulsó a considerar los servicios que Abast presentaba en el ámbito de la ciberseguridad”.
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CybAll SOC de Abast
CybAll SOC, la solución ofrecida por Abast, consta de la misma tecnología SIEM en cloud, pero dentro de una arquitectura ampliada con nuevas funcionalidades, casos de uso y reglas que permiten identificar un volumen mucho mayor de amenazas de seguridad. Además, dispone de una capa de IA, un gran data lake con más de 1.1 millones de eventos por segundos de miles de clientes a nivel mundial y una capa de SOAR.
Grupo IFA ha logrado centralizar la gestión de los servicios de ciberseguridad en un único proveedor, lo que les permite agilizar la detección, respuesta y resolución de incidentes de seguridad en su stack tecnológico
Tras un breve periodo de transición de aproximadamente un mes, el servicio estuvo ya completamente en marcha. Y no solo se consiguió tener el nuevo servicio de monitorización en tiempo récord, si no que dicho servicio contemplaba la identificación de muchos más incidentes de seguridad.
Además, el servicio fue enriquecido con:
- Auditorías técnicas de seguridad y análisis de vulnerabilidades para velar por una seguridad más proactiva en los sistemas de información de Grupo IFA.
- Formación y sensibilización con un programa innovador apostando por la sensibilización en materia de seguridad y el correcto uso de la IA.
- Vigilancia digital para detectar el rastreo de información de usuarios VIP en la dark web.
- Soporte y mantenimiento del equipamiento de seguridad.
- Consultas en materia de ciberseguridad en horario 8×5.
Grupo IFA apostó finalmente por este servicio de ciberseguridad gestionada de Abast gracias a la ampliación de funcionalidades que brindaba la solución CybAll SOC, la integración de múltiples servicios de seguridad en una oferta completa, bien orquestada, y un precio altamente competitivo.
Beneficios para el Grupo IFA
Gracias a la solución CybAll SOC de Abast, Grupo IFA ha logrado centralizar la gestión de los servicios de ciberseguridad en un único proveedor, lo que les permite agilizar la detección, respuesta y resolución de incidentes de seguridad en su stack tecnológico. Esta unificación optimiza recursos, mejora la coordinación y refuerza su postura de seguridad frente a amenazas en constante evolución.
“En este año y medio de colaboración con el servicio CybAll SOC, nuestra experiencia y satisfacción sigue la línea en cuanto a profesionalidad, interés y cercanía con el cliente que Abast ha venido demostrando siempre. Además, nos han seguido proponiendo activamente propuestas de mejora que evolucionan la madurez del servicio y nos permite estar alineados e informados de las tendencias tecnológicas en el ámbito de la ciberseguridad”, añadió Lola Mozas.