F-Secure pretende ir más allá de la seguridad y centrarse en los servicios cloud

La compañía finlandesa F-Secure está complementando su tradicional core de negocio, enfocado en la seguridad de los PCs y, ahora también, los dispositivos móviles, hacia una nueva ola de servicios online donde el cloud juega un papel crucial.

Publicado el 16 Jun 2011

Lucía Bonilla, (Helsinki)   La compañía, gracias a los acuerdos que mantiene con más de 200 operadores a nivel mundial, puede ofrecer servicios de backup y seguridad en las redes sociales, entre otros. Bajo el eslogan, “Protegiendo lo irremplazable”, la firma ampliamente conocida en el norte de Europa, se está haciendo un hueco en nuevos mercados, para lo cual necesitaba una oferta de mayor valor añadido. Así lo reafirmaba Samu Konttinen, vicepresidente ejecutivo de Ventas y Marketing, quien además asegura que las claves de su nueva estrategia pasan por “ofrecer estos servicios a través de los operadores, porque es más sencillo y eficiente, y además porque los servicios se ofrecen de forma local atendiendo mejor a las demandas y necesidades de los clientes”, asegura.   De momento, el servicio que están ofreciendo no es otro que el backup de información, para lo cual, además, tienen acuerdos con compañías como EMC. Sin embargo, en los próximos meses, el mercado podrá ver cómo aparecen nuevos servicios de F-Secure, como por ejemplo el de la sincronización de dispositivos, que “funcionará de manera muy similar al recientemente anunciado iCloud de Apple, es decir, facilitará el almacenamiento de todos los contenidos de un PC, reproductor de MP3 o móvil en la nube, de manera automática, pero con la ventaja de que no estamos casados con ningún sistema operativo”.   La seguridad en las redes sociales por ejemplo, también es otra área emergente en la cual la compañía multiplicará sus esfuerzos, subraya Konttinen, quien destaca la particularidad de su modelo de negocio. “Gracias a nuestros principales partners, las operadoras, hemos conseguido más de un millón de suscripciones nuevas, incrementamos hasta en un 36% nuestra penetración y aseguramos una mayor agilidad y velocidad en los ciclos de entrega al cliente”.
    “Queremos alcanzar acuerdos con operadores españoles”
A día de hoy, el grado de penetración de las soluciones de F-Secure en España es todavía bajo, según ha reconocido su propio CEO, Kimmo Alkio. Y es que ahora mismo, la compañía se encuentra en fase de negociación con distintos operadores para abrirse camino en el mundo de los servicios cloud aquí en España. De momento, el único acuerdo tangible que mantienen es con Telefónica, “aunque solamente para abordar el mercado latinoamericano”, aclara Alkio. Sin embargo, el CEO tampoco descarta la posibilidad de ampliar ese acuerdo al territorio nacional, ya que “tenemos muchos planes juntos”.
Así, de acuerdo con Kimmo Alkio, F-Secure, una de las más fuertes compañías de seguridad en el norte de Europa, también tiene amplia capacidad para abordar nuevos mercados “creemos que nuestros activos tecnológicos pueden ser igualmente bien valorados por el mercado español y por los operadores que están en España”. No obstante, el directivo admite que “quizás nos tome algo de tiempo, porque ahora mismo España es un mercado con unas características particulares, y con ciertos problemas financieros, y eso hay que tenerlo en cuenta”.
En el apartado de la seguridad, la compañía sí que está más presente en España, aunque solamente a nivel de usuario final, y algunas compañías de pequeña envergadura. “Nuestro principal target son las pymes, ahí es donde podemos aportar mucho como compañía europea que somos”, señala el CEO. Preguntado precisamente por ese valor añadido que puede proporcionar la oferta de F-Secure frente a otras opciones de la competencia, Alkio se muestra convencido de que “los servicios online como seguridad, backup, sincronización automática de dispositivos y protección en las redes sociales serán muy relevantes. Creemos además que la experiencia de usuario tiene que ser muy simple y sencilla, y cuando combinas todo esto, estás ofreciendo realmente un servicio premium de alto valor añadido”. De esta manera, ante la posibilidad de que muchos servicios de este tipo sean gratuitos, “nosotros podemos aportar mucho más. Es esa combinación a la que me estoy refiriendo la que brindará un mayor valor, tanto a operadores como a usuarios finales y empresas”.

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Lucía Bonilla

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