En el informe trimestral, que cada tres meses realiza la compañía de seguridad Sophos, sobre los países que más spam emiten del mundo, figura que China desaparece por primera vez de la lista de las doce naciones más emisoras de correo basura y España desciende cinco puestos.
De los “Dirty Dozen” como denomina Sophos, en este primer trimestre de año, sobresale que Estados Unidos continúa siendo “el rey” del spam, emitiendo más del 13 por ciento de todo el correo basura del mundo. No obstante, ha bajado con respecto al mismo periodo del año pasado cuando rozaba el 16 por ciento.
Llama también la atención que China y España han desaparecido de esta clasificación, al bajar a la 15ª y 13ª posición respectivamente, lo que implica ser responsables de transmitir sólo el 1,9 y 2,4 por ciento del spam mundial cada una. El año pasado la cifra de China era preocupante puesto que ocupaba la tercera posición con un 7,7 por ciento de los correos basura emitidos; y España estaba en octavo lugar con un tres por ciento del total de emisión.
“Las miradas no están puestas sólo sobre los países que están en la lista, también sobre el que no lo está. China se ha ganado una mala reputación a los ojos de muchos países por ser la plataforma de lanzamiento de ataques dirigidos contra compañías extranjeras y redes gubernamentales, pero por lo menos en los últimos 12 meses han sido capaces de demostrar que la proporción de spam transmitida por sus ordenadores se ha reducido de manera constante”, comenta Graham Cluley, consultor de Tecnología de Sophos. “Una nueva banda de cuatro (Corea del Sur, Brasil, India y EE.UU.) representan más del 30 por ciento de todo el spam transmitido en el mundo”, añade.