La consultora española Eptisa TIha desarrollado para la Dirección General de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid el proyecto iPol-Inteligencia Policial, una iniciativa pionera en España destinada a mejorar la gestión de la seguridad en la ciudad de Madrid; en concreto, busca anticiparse y prever la comisión de delitos y facilitar la actuación a las unidades operativas de la Policía Municipal.
Esta solución de ‘Inteligencia Policial’ analiza la información para disponer de los datos necesarios y ver qué ha ocurrido, qué está pasando y qué puede pasar. La información se estudia con objeto de avanzar en materia de seguridad, en la investigación de delitos o en sucesos concretos.
iPol consulta incidencias policiales, Industria, partes de accidentes, atestados, el sistema de control de lectura de matrículas, fichas de interés policial, encuestas de seguridad ciudadana, servidores del entorno Web (padrón, taxis y DGT), GPS y otras fuentes abiertas de Internet, como blogs, páginas Web o los foros de discusión. El objetivo es cruzar millones de datos para procesarlos, y así vincular sucesos o posibles incidencias con un lugar geográfico (barrio o calle y un segmento horario).
De forma automática, iPol sitúa sobre el mapa de Madrid, junto con los datos de interés policial, los resultados de búsqueda obtenidos a través de Metacarta, una tecnología de geobúsqueda integrada en el proyecto, que rastrea las fuentes externas de Internet seleccionadas e interpreta la localización geográfica de dicha noticia o publicación, analizando lingüísticamente su contenido.
El proyecto iPol está compuesto por una aplicación Web, el sistema cartográfico de Madrid (SIGMA), Metacarta y los sistemas de información geográfica de Esripara confeccionar los mapas. Asimismo, iPol incorpora la herramienta Crime Analyst, que ofrece a los responsables de seguridad sistemas estadísticos que precisan los delitos que se producen en los diferentes distritos de Madrid y así tener una visión de la delincuencia y determinar acciones preventivas. La información se procesa en un sistema Web y el Ayuntamiento de Madrid provee información cartográfica como base para visualizar la información geográfica en modo mapa.
El iPOL se observa en la intranet corporativa a través de un PC o desde dispositivos móviles (iPad y iPhone), u otros smartphones y tablets basados en Android y Windows Phone 7.