Un aumento del 1 % en el uso de software con licencia en nuestro país generaría un estimado de 1.496 millones de euros en la producción nacional, en comparación con los 345 millones de euros a partir de un aumento similar del software pirata. Es decir, el software con licencia generaría 1.151 millones de euros adicionales, de acuerdo con un estudio realizado por la BSA en colaboración con la escuela de negocios INSEAD.
El estudio confirma que el aumento del uso de software con licencia supone unos ingresos positivos sustanciales para el PIB y que el efecto de estímulo económico del software con licencia es significativamente mayor que el del software pirateado. “El uso de software con licencia adecuada reduce los riesgos y proporciona una eficiencia operativa que supone un verdadero impulso para las empresas”, señala Juan Luis Ramos, portavoz de BSA en España. “Este estudio confirma que el software con licencia no sólo es bueno para las empresas, sino que es un importante motor de crecimiento económico nacional. El Gobierno, la legislación y la industria en España deben aprovechar cada oportunidad para cosechar estos beneficios potenciales mediante la reducción de la piratería y promover el uso de software con licencia”.
El estudio también concluye que cada euro invertido en software con licencia tiene un retorno de inversión (ROI) estimado de 96 euros, a diferencia de los 28 euros de ROI que tiene cada euro de software pirateado puesto en circulación. Igualmente, otras conclusiones apuntan a que, a nivel euro-por-euro, el retorno de software con licencia apropiada es mayor en los países en desarrollo, con una asombrosa cifra de 337 euros extra para el PIB, como promedio. De cualquier forma, países de todos los niveles de ingresos tienen beneficios: cada euro adicional invertido en software con licencia tiene un retorno de la inversión de 90 euros en los países de altos ingresos y 108 euros en los países de ingresos medios.