El porqué de la presencia en Internet y la seguridad en 2021

Por José Ramón Padrón, Country Manager SiteGround.

Publicado el 23 Ago 2021

José Ramón Padrón, SiteGround.

Nunca está de más recordar que en España tenemos 31,4 MM de internautas de los cuales 23,8 MM son compradores online, que compran en línea una media de 3,8 veces al mes, con un gasto medio por compra de 89€ (Datos de IAB Spain, junio de 2021).

Por si esto no fuese suficiente, más de la mitad de las compras comienzan con una búsqueda online del producto o servicio. ¿Por qué es necesario recordar esta serie de datos de forma constante en muchos medios? Porque todavía existe un porcentaje alto de empresas de todo tamaño y autónomos que no tienen presencia en Internet, o esta presencia es insuficiente o deja bastante que desear.

¿Qué es tener una buena presencia en Internet?

Básicamente se trata de que tu proyecto cumpla con tus objetivos de negocio, facilitando una buena experiencia de usuario, y que cumpla ciertas normas de seguridad. Y no se trata únicamente de sensaciones, hemos de basar la calidad de nuestra presencia en Internet en datos reales, estadísticas y comparativas con nuestros competidores. Por partes:

Los objetivos son tan variados como tipos de páginas web: Blogs, periódicos o revistas online que viven de la publicidad en sus diferentes modalidades, tiendas online, páginas web corporativas, afiliación, y un largo etcétera. Piensa detenidamente qué quieres conseguir con tu web para darle sentido.

La experiencia de usuario es la percepción que un usuario tiene frente a tu presencia online y está ligado a la conexión emocional. Ya sea una percepción positiva o negativa, ésta va a incidir directamente en tus resultados, conversiones, en la reputación de la marca, y en tu posicionamiento en buscadores, entre otros. Buenas prácticas a seguir:

  • Conocemos el perfil de nuestros usuarios y facilitamos una navegación optimizada para cada dispositivo.
  • Web fácil de navegar, rápida.
  • Diseño web ligero y atractivo
  • Versión móvil excelente.
  • Contenido original, de calidad y actualizado, diferentes formatos de contenido.
  • Llamadas a la acción claras.
  • Confianza: Información de tu empresa, datos de contacto, fotos de tu equipo
  • Precios claros, gastos de envío cristalinos.
  • Cuida el proceso de pago, pide únicamente lo que necesites, ofrece varios medios de pago.
  • Política de privacidad, avisos legales

Capítulo aparte: Velocidad

Una parte importante del éxito de tu web tendrá relación con tu posicionamiento en buscadores, fundamentalmente porque te ayudará a conseguir tráfico y a cumplir tus objetivos. Google siempre ha apostado por la experiencia de usuario. Esto implica que no solamente tu contenido ha de ser excelente para estar mejor posicionado, sino que mide aspectos como:

  • Cuánto tiempo tarda el bloque principal de contenido de tu web en cargarse
  • Cuánto tiempo tarda tu web en ser interactiva, es decir, que el usuario pueda hacer clic y la web pueda responder
  • Cuánto se mueve el contenido durante la carga, la estabilidad visual

En todos estos aspectos, aunque el diseño y la programación sean importantes, un buen proveedor de hosting es una clave importante por ser el motor básico de tu web. Escoge calidad y lo último en tecnología, lo último en versiones de software, buena infraestructura y un equipo de soporte eficaz.

Por último, pero no por ello menos importante: La seguridad

¿Sabías que, en Europa, el 60% de las pymes que son víctimas de un ciberataque desaparece a los seis meses del ataque debido al coste medio del ataque que es de unos 36.000 euros? Y lo peor es que prácticamente ninguna pyme o pequeño profesional cree que pueda ser víctima de un ciberataque, cuando la realidad es que el 43% de los ataques están dirigidos a negocios pequeños.

La seguridad de tu web, blog o tienda online es un factor muy importante dentro de tu plan de presencia en Internet. Aunque existen otros factores, prácticamente la mayoría de las incidencias se producen por la falta de actualización de software en general, y el uso de contraseñas débiles. ¿Qué recursos necesitas para tu web o tienda online en cuanto a seguridad? Veamos unos cuantos:

  • Certificados SSL (TLS), tráfico HTTPS. Certificados gratuitos Let’s Encrypt, encripta los datos que se transfieren entre el servidor y el usuario.
  • Contraseñas seguras, doble factor de autenticación (2FA): Se acabaron las contraseñas débiles, blinda tus accesos
  • Copias de seguridad diarias y a discreción, a ser posible ubicadas en un centro de datos diferente al de tu servidor.
  • Todo actualizado a la última versión, sin excepciones. Las actualizaciones automáticas ayudan.
  • Firewall web. Actualizado y con reglas específicas para el CMS que estés utilizando para tu tienda online.
  • Protección ante ataques de fuerza bruta o diccionario
  • Protección ante ataques DoS o DDoS

Con esta lista y sumando lo dicho respecto a la experiencia de usuario y velocidad, tendrás muchísimas más oportunidades de cumplir esos objetivos que te has propuesto.

Poner en marcha un negocio de éxito en Internet implica mucho esfuerzo, tiempo y talento. Hoy en día, hacer una web que sea rápida y segura es más rápido y menos costoso, tener un proveedor de hosting que apoye el negocio de los profesionales emprendedores con lo último en tecnología y conocimiento, facilita todo lo necesario para que el proyecto sea rápido, seguro y facilite una excelente experiencia de usuario.

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Redacción

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