El mercado de software de seguridad mantiene su dinámico ritmo de crecimiento

En 2010 experimentará un crecimiento del 11 por ciento hasta sumar una cifra de negocio de 16.500 millones de dólares, de acuerdo con Gartner.

Publicado el 27 Ago 2010

Según las últimas previsiones de Gartner, los ingresos por ventas en el mercado de software de seguridad sobrepasarán en 2010 a escala mundial una cifra de negocio de 16.500 millones de dólares que, comparada con los 14.800 millones de dólares correspondientes al pasado año, suponen un crecimiento del 11 por ciento. Se trata de un repunte importante visto que en 2009, fundamentalmente debido al impacto negativo de la crisis global en los presupuestos TI de las empresas, este mercado registró un incremento de cuatro puntos porcentuales menos, es decir, del siete por ciento. Teniendo en cuenta el difícil momento económico y el reajuste a la baja de las previsiones de crecimiento del mercado TIC en su conjunto, sorprende la buena salud de que goza el mercado de software de seguridad. Pero, ciertamente, no es extraño vista la lucha que mantienen diariamente los administradores para hacer frente al incremento y la sofisticación constante del malware. En este escenario y como indica el analista de Gartner, Ruggero Contu, “la mayoría de los segmentos del mercado de software de seguridad continuarán creciendo a lo largo de los próximos años”. La reciente compra de McAfee por parte de Intel en una operación que valora al proveedor de software de seguridad en 7.700 billones de dólares es una muestra más de esta preponderancia. Y, de hecho, “la seguridad, en su conjunto, continuará siendo una de las áreas de más rápido crecimiento en el mercado de software empresarial”. No obstante, Contu precisa que el ratio de crecimiento variará en función de los niveles de solidez y madurez de las distintas tecnologías”. El informe de Gartner también constata una tendencia clara que consiste en la pérdida de peso del software licenciado frente a modelos cada vez más aceptados como cloud o los appliances. “A lo largo de los próximos seis o 12 meses, los productos proporcionados en modo SaaS y los appliances continuarán ganando terreno al licenciamiento tradicional”, pronostica el analista Matthew Cheung, para añadir que “la provisión en forma de suite en subsegmentos como la seguridad endpoint, la gestión de identidades y acceso y la seguridad web serán los tipos de productos que más prevalecerán”. Así, la emergencia de nuevas aplicaciones de seguridad accesibles bajo el modelo cloud, particularmente en el campo de la gestión de identidades y accesos (IAM) , están poniendo más opciones a disposición de los responsables TI. Justamente, la gestión de identidades y accesos está llamada a impulsar en buena medida el crecimiento del mercado de software de seguridad. Gartner estima que la mayoría de las empresas dedican a IAM alrededor de un ocho por ciento de su presupuesto total en seguridad y ese porcentaje aumentará de forma que podría suponer más de 12.000 millones de dólares en ventas anuales en 2014. La seguridad resulta, además, tan importante para las empresas como para el mercado de consumo. Y es que, según Gartner, el mercado de seguridad de consumo representará 4.200 millones de dólares del total de las ventas en 2010. En la segunda plaza y con cerca de 3.000 millones de dólares se coloca el segmento de plataformas y aplicaciones de seguridad ‘endpoint’ para las empresas. Por último, el informe de Gartner no pasa por alto la importancia del cumplimiento como una de las palancas de crecimiento en muchos segmentos, fundamentalmente la provisión de los usuarios, la gestión de la información y los eventos de seguridad y la protección de los datos en movilidad.

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Redacción

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