El mercado mundial de software de Seguridad se situó en 22.100 millones de dólares durante 2015, un 3,7% de incremento con respecto a 2014, de acuerdo a las cifras aportadas por Gartner. Por segmentos, el denominado SIEM (Security Information y Event Management) ha permanecido como el que ha experimentado mayor crecimiento durante dicho periodo, con un 15,8%; mientras que el área de Software de Seguridad de Consumo mostró la bajada más acusada con un 5,9% año sobre año.
En 2015, los cinco primeros proveedores alcanzaron el 37,6% de participación en ingresos del total del mercado de software de Seguridad, bajando 3,1 puntos frente a 2014. Estos vendedores también mostraron un descenso colectivo del 4,2% en 2015 en tanto que el resto del mercado aumentó sus cifras considerablemente, en concreto en un 9,2%. “Este crecimiento por debajo de la media de los principales vendedores, con complejos portfolios de productos, contrasta con el gran comportamiento y la disrupción que han ofrecido los más pequeños y los vendedores de software más especializados“, ha comentado Sid Deshpande, analista de investigación en Gartner.
Symantec mantiene la posición número uno a pesar de su tercera bajada consecutiva de ingresos anuales; en concreto, bajó un 6,2% en el pasado año hasta los 3.400 millones de dólares. En 2015, el 74% de la facturación de Symantec provino de las categorías de Consumo y EPP (Endpoint Protection Platform).
Por su parte, los ingresos de Intel también descendieron, en su caso en un 4,1% hasta los 1.750 millones de dólares. IBM fue el único de los principales proveedores que mejoró sus cifras, en concreto en un 2,5% hasta los 1.450 millones de dólares.