Es hora de tomarse en serio el ciberterrorismo; aunque tenga pueda parecer algo reservado a los best-sellers o al cine, sus consecuencias pueden ser terribles para una país y sus ciudadanos. El éxito de un ciberataque contra alguna de las infraestructuras críticas puede provocar devastadores efectos, como la suspensión de servicios básicos como la electricidad o el caos en los transportes o el sistema financiero.
El Instituto Español de Ciberseguridad de ISMS Forum, ha elaborado un estudio que reclama al Gobierno que asuma el liderazgo en materia de ciberseguridad para proporcionar un ciberespacio seguro, que garantice la prosperidad social, cultural y económica de España, así como las libertades fundamentales de los ciudadanos a través de una cultura basada en la prevención y la resiliencia.
Para ello, se requiere desarrollar una Estrategia Nacional de Ciberseguridad que cree un conocimiento de la ciber-situación estable y actualizado, mejore la resiliencia nacional frente a las ciberamenazas, y conciencie a la sociedad para fomentar una cultura de ciberseguridad. De este modo, se solicita que el ciberespacio sea considerado como nueva dimensión del entorno operativo junto a los ya tradicionales (tierra, mar, aire y espacio), ya que en la actualidad representa un elemento clave en la gestión global de riesgos de la seguridad nacional.
En cualquiera de sus dimensiones o ámbitos, ésta es una responsabilidad esencial de cualquier Gobierno y requiere los recursos humanos, económicos y técnicos suficientes. SCSI e ISMS Forum proponen una estructura organizativa de alto nivel que posibilitará dirigir, controlar y gestionar la Ciberseguridad Nacional, que incluye la creación de un Órgano Nacional de Ciberseguridad, encargado de la dirección; y un CERT1 Nacional de Referencia y un CERT de Defensa, con capacidad para la detección, prevención, contención y respuesta ante cualquier ataque o contingencia cibernética.