Responsables de Tecnología de entidades financieras afirman que tienen que afrontar constantemente ataques de malware, phishing, suplantación de identidades o secuestro de sesiones que influyen tanto en sus resultados como en su reputación, lo que, a su vez, está provocando una creciente demanda de soluciones de protección web multicapa y de dispositivos móviles.
Según el estudio de F5, el 48% de las organizaciones de servicios financieros de la zona EMEA afirma haber sufrido pérdidas de entre 70.000 y 700.000 euros por actividades de fraude online en los dos últimos años. Un 9% dice que sus pérdidas se han acercado al 1,5 millones de euros y un 3% ha superado esta última cantidad.
Con respecto a las principales preocupaciones de las compañías del sector Financiero en este campo, la encuesta de F5 resalta que el 73% de los consultados está preocupado por el daño de reputación que pueda sufrir la entidad. Un porcentaje similar, el 72%, teme sobre todo las pérdidas de ingresos y las complicaciones a la hora de superar auditorías de seguridad. También les preocupa mucho (64%) la pérdida de confianza de los clientes, así como las posibles multas de organismos reguladores (62%).
“Con independencia del tipo de ataque del que se trate: Phishing, Man-in-the-middle, Man-in-the-Browser u otras actividades basadas en troyanos, los peligros de estos fraudes son inevitables y extensivos a todo tipo de organizaciones“, afirma Gad Elkin, director de Seguridad de F5 en la zona EMEA. Según las entidades encuestadas, el 75% de los ataques está protagonizado por el malware, un 53% por phishing, otro 53% por suplantación de identidad y un 35% por secuestros de sesión.
En sus estrategias de defensa, un 37% de las organizaciones afirma optar por soluciones híbridas que combinen soluciones propias con otras en la nube. Esta preferencia sube hasta el 59% cuando se trata de organizaciones con más de 5.000 empleados.
En este sentido, el 55% de los encuestados afirma haber adoptado soluciones de prevención multicapa. Las soluciones integradas para equipos y servidores son las más populares (62%), seguidas por las que se encargan de analizar los patrones sospechosos de navegación (59%) y las que analizan las relaciones entre usuarios, cuentas y máquinas para detectar actividades sospechosas (59%). Las soluciones que analizan y compraran el comportamiento de los usuarios en canales específicos también figuran en un lugar destacado (55%).
En cuanto al presupuesto en seguridad de estas empresas, la mayor parte (52%) va destinado a protección contra el fraude online y un 36% a protección del fraude a través de dispositivos móviles. En este contexto, Elkin explica que existe una creciente demanda de soluciones con capacidades de protección del fraude online sin intervención de los clientes.