El correo electrónico es el medio preferido para la difusión de virus

Trend Micro pronostica para 2004 que las amenazas mixtas para atacar
redes informáticas seguirán siendo las más habituales.

Publicado el 19 Dic 2003

El correo electrónico se ha convertido en uno de los medios más utilizados para llevar a cabo ataques informáticos, así como de los más eficaces para la propagación de virus, ya que más de la mitad de las alertas de virus de 2003 se distribuyeron por este medio, mientras que una tercera parte intentaron infectar a los usuarios a través de recursos compartidos, según revela Trend Micro.

Otra de las conclusiones del informe es que el envío masivo de correos electrónicos esta en declive debido a las mejoras en el filtrado de archivos adjuntos.

Asimismo, advierte de que la autocompresión y el cifrado, unido al código que impide la corrección de errores, son algunos de los temas que más están preocupando actualmente a las empresas, ya que añaden otra capa de complejidad, afectando, por tanto, a la rapidez con la que se puede analizar el comportamiento de los códigos maliciosos.

Del mismo modo, la compañía insiste en que las vulnerabilidades y errores de programas de software de uso habitual se están convirtiendo en uno de los flancos por reforzar en las estrategias de protección, además de que en 2003 se ha producido un incremento de código malicioso que utiliza los ataques de denegación de servicio (DoS).

A todo esto se une el aumento de virus que se analizan a sí mismos, otros cuyo código malicioso aparece comprimido para burlar el filtrado de las pasarelas, así como algunos que utilizan su propio motor SMTP para enviarse.

De cara a 2004, Trend Micro advierte que las amenazas mixtas para atacar redes informáticas seguirán siendo las más habituales, mientras que los códigos maliciosos continuarán intentando deshabilitar los programas antivirus, cortafuegos personales y antitroyanos que supervisan los sistemas. Ante este panorama recomienda instalar software de filtrado de páginas web, así como también aconseja establecer políticas de navegación por Internet que impidan que los usuarios sean redireccionados sin darse cuenta a sitios web que contengan código malicioso.

Del mismo modo, en el informe se indica que cada vez más los virus recurrirán a los canales de mensajería pública, tales como el chat (IRC) y el intercambio de archivos punto a punto (P2P), debido a la demanda de comunicaciones más rápidas. En este sentido, frente al aumento de virus para redes, la compañía asegura que los administradores tendrán que buscar herramientas de gestión que les permitan incomunicar distintas áreas de la red con las que, por ejemplo, puedan descargar políticas de prevención de epidemias que aíslen rápidamente zonas vulnerables o infectadas.

Por último, pone de manifiesto que el coste derivado de la puesta a punto de una red que ha sufrido un ataque seguirá estando entre las principales preocupaciones de las empresas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3