Mediante la firma del acuerdo suscrito entre el Instituto Nacional de Ciberseguridad Incibe y el Ayuntamiento de León, la ciudad leonesa se consolida como centro de referencia en el desarrollo tecnológico español. El acuerdo profundiza en la ya larga trayectoria de colaboración entre ambas instituciones.
Las actuaciones previstas persiguen “dinamizar el sector empresarial en ciberseguridad y promoverán la difusión de la cultura de ciberseguridad entre la sociedad leonesa”. Como ejemplos concretos de la colaboración prevista, se llevarán a cabo acciones específicamente orientadas a promover y apoyar el emprendimiento, facilitando la creación de proyectos empresariales emergentes en el marco de la Aceleradora nacional de Startups de Ciberseguridad, destinada a incrementar las empresas especializadas en ciberseguridad, aprovechando de manera eficaz las estructuras actuales de apoyo a emprendedores de las que dispone el Ayuntamiento de León.
El acuerdo contempla asimismo el impulso a la realización de jornadas y actividades relacionadas con la ciberseguridad, coordinadas por Incibe, en las que se impartirá formación, así como otras actividades de concienciación en el ámbito de la ciberseguridad destinadas a la ciudadanía en general, y a los colectivos necesitados de especial protección, en particular.
Se harán acciones de formación conjuntamente organizadas con el Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo, Ildefe, cuyos técnicos ya han comenzado a trabajar estrechamente con expertos de Incibe para definir acciones de formación y concienciación destinadas a profesionales, empresarios y emprendedores.
“Especialmente, ambas partes colaborarán en el fomento de la cultura y herramientas de ciberseguridad que ayuden a reforzar las capacidades de las empresas que conforman el tejido empresarial local, y otras actividades que ayuden al desarrollo de las empresas TIC ubicadas en la ciudad de León”, señala Incibe.