Un estudio de Compuware entre más de 80 empresas multinacionales de servicios financieros con operaciones en Europa y EEUU demuestra que el 83% delas entidades financieras incumple la normativa de seguridad y protección de datos, ya que emplea datos reales de sus clientes para probar sus aplicaciones informáticas en los entornos de Desarrollo y de Pruebas.
Según este informe, sólo el 56% de las entidades financieras dispone de los procedimientos necesarios para cumplir la normativa sobre seguridad de la identidad, y sólo el 47% usa herramientas para detectar intrusiones a sus sistemas. Igualmente, sólo el 41% de las organizaciones dispone de aplicaciones tecnológicas para prevenir pérdidas de datos. Cabe también destacar que el 88% de las entidades aún usa el número de la Seguridad Social o el del carné de identidad como dato primario identificador.
El estudio pone de manifiesto que, aunque el 60% de las empresas dispone de un responsable de seguridad, el 50% de ellas declara carecer de fondos suficientes para asegurar los sistemas de manera óptima. En esta línea, Compuware a lanzado la solución Test data Privacy 3.0, que disfraza los datos de los clientes de las compañías cuando realizan pruebas de sus sistemas informáticos. La solución simplifica la creación de datos enmascarados que van a ser usados para la prueba con lo que reduce también considerablemente la implantación de una política de privacidad de datos en cualquier empresa.
Según Maria José Talavera, directora general de Compuware, “las empresas se enfrentan a la presión de lanzar al mercado nuevas aplicaciones de negocio cada vez más rápidamente para hacer frente a los competitivos mercados y cumplir al mismo tiempo la legislación sobre protección de datos. Con esta solución –añade Talavera–, podemos asegurarnos de cumplir la normativa, asegurar la calidad de las soluciones y evitar los agobios de los departamentos de TI”.