Clearswift ha llevado a cabo una investigación encuestando a 300 responsables de TI de compañías de diferentes tamaños y sectores, con objeto de identificar los problemas de seguridad clave de las organizaciones y la forma en que estos se gestionan. De las respuestas conseguidas, se indica que el 83% de las empresas han sufrido una brecha de seguridad en los últimos 12 meses. Sin embargo, el 58% de dichos incidentes se originaron dentro de las organizaciones por culpa de empleados, antiguos trabajadores o socios de confianza.
Las principales brechas de seguridad internas que Clearswift ha identificado son, en un 87% de los casos, producidas por errores humanos involuntarios, y en un 82%, se deben a la falta de conocimiento/comprensión de las amenazas, así como por la introducción de virus a través de dispositivos personales. Sin embargo, el 72% de las entidades consultadas intentan mantenerse al día sobre los cambios en seguridad y sobre aquellas políticas necesarias para adaptarse a las formas actuales de comunicación.
Pese a esta premisa, el 52% de las empresas se resisten al auge del BYOD, el 31% lo utiliza y promueve, mientras que solo el 11% lo rechaza. Las tres principales amenazas del BYOD son:
1) El uso de USB o dispositivos de almacenamiento
2) Los errores humanos involuntarios
3) El envío de emails profesionales a través de dispositivos personales