El 58 % de los backups de datos fracasa

Un 40% de las empresas internacionales considera que la incertidumbre económica va a ser la mayor barrera para la transformación digital en los próximos doce meses y un tercio ha tenido que ralentizar o detener iniciativas el año pasado, según un informe de Veeam.

Publicado el 18 Mar 2021

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Los retos relacionados con la protección de datos comprometen la capacidad de las empresas para ejecutar iniciativas de transformación digital en todo el mundo, tal y como indica el Informe 2021 de protección de datos de Veeam realizada a más de 3.000 responsables de la toma de decisiones TI en empresas internacionales, que ha concluido que un 58% de los backups fracasa y deja los datos sin protección. Un 40% de directivos ha señalado la pandemia de la Covid-19 y la incertidumbre económica resultante como las principales amenazas a la transformación digital en la empresa durante los próximos doce meses.

Una acción urgente para proteger los datos

A pesar del papel clave que desempeña el backup en la protección de datos moderna, no se hace backup de un 14 % de la totalidad de datos y un 58% de las recuperaciones fracasan, dejando los datos de las empresas sin protección y sin opciones de recuperación en caso de producirse una interrupción del sistema por culpa de un ciberataque. Además, las interrupciones no planificadas suceden con cierta frecuencia, un 95% de las empresas ha tenido una en los últimos doce meses. Uno de cada cuatro servidores ha sufrido al menos una interrupción no planificada el año pasado, lo que significa que las empresas también conocen el impacto del tiempo de inactividad y de la pérdida de datos. Lo relevante es que las empresas son conscientes de cómo afecta esto a los resultados, más de la mitad de los directivos respondió que estas interrupciones pueden hacer que clientes, empleados y accionistas dejen de confiar en la empresa.

Un 40% de las empresas internacionales considera que la incertidumbre económica va a ser la mayor barrera para la transformación digital en los próximos doce meses

Estrategias TI afectadas por la Covid-19

Los directivos son conscientes de que es necesario adoptar un enfoque en el que cloud sea la prioridad y cambiar el modo en el que se presta servicio TI ante la aceleración digital provocada por la Covid-19. Muchos ya lo han hecho, un 91% ha incrementado el uso de servicios cloud en los primeros meses de la pandemia y la mayoría seguirán en esta línea. Un 60% planea añadir más servicios cloud a su estrategia TI. No obstante, aunque las empresas reconocen la necesidad de acelerar su transformación digital en los próximos doce meses, un 40% es consciente de que la incertidumbre económica supone una amenaza para este tipo de iniciativas.

Resiliencia digital

Ahora que las empresas adoptan servicios TI modernos cada vez más rápido, no contar con la capacidad y los recursos adecuados para la protección de datos planteará problemas a las iniciativas de transformación digital, incluso puede hacer que fracasen. Los directivos ya notan el impacto, un 30% admite que sus iniciativas de transformación digital se han ralentizado o interrumpido durante los últimos doce meses. Los impedimentos a la transformación tocan diferentes aspectos, algunos son: el que los equipos TI se centren sobre todo en mantener las operaciones en marcha en plena pandemia (53%), la dependencia de sistemas TI tradicionales (51%) y la falta de personal con destrezas TI para implantar nuevas tecnologías (49%). En los próximos doce meses, los líderes TI intentarán reanudar la transformación digital, buscando soluciones inmediatas a los principales problemas de protección de datos y un tercio de estos líderes estará interesado en llevar la protección de datos a cloud.

En 2023, un 77 % de las empresas en el mundo utilizará backup en cloud, lo que aumentará la fiabilidad del backup, cambiará la gestión de costes y liberará recursos TI que podrán centrarse en proyectos de transformación digital para que la empresa pueda destacar en la economía digital.

Conclusiones

  • TI híbrida en entorno físico, virtual y cloud: En los próximos dos años la mayoría de las empresas espera reducir de manera gradual y continua el número de servidores físicos, manteniendo y reforzando la infraestructura virtualizada y adoptando estrategias cloud-first. Esto supondrá que la mitad de las cargas de trabajo de producción se alojará en cloud en 2023.
  • Crecimiento rápido del backup en cloud: El backup está cambiando, pasando de estar on premise a soluciones basadas en cloud y gestionadas por un proveedor de servicios. Esto queda claro al observar su trayectoria, que registró un 29% en 2020 y que se espera alcance un 46% para 2023.
  • La importancia de la fiabilidad: Mejorar la fiabilidad fue el principal motivo que ha impulsado a las empresas en todo el mundo a cambiar su solución primaria de backup, tal y como indicó un 31% de los encuestados.
  • Mejora del rendimiento de la inversión: Un 22% afirmó que la razón más importante que ha estimulado el cambio ha sido la mejora del aspecto económico de la solución, incluyendo un mejor ratio ROI/TCO (rendimiento de la inversión/coste total de propiedad) y una reducción de costes.
  • Brecha de disponibilidad: Un 80% de las empresas se encuentra con una brecha de disponibilidad entre lo rápido que pueden recuperar las aplicaciones y lo rápido que necesitan hacerlo.
  • Brecha de realidad: Un 76% presenta una brecha de protección entre la frecuencia con la que se hace backup de los datos frente a la cantidad de datos que se puede permitir perder en caso de interrupción del sistema.
  • Protección de datos moderna: Un 46% de las empresas en todo el mundo trabajará con un proveedor de backup como servicio (BaaS) antes de 2023 y un 51% planea adoptar la recuperación en caso de desastre como servicio (DRaaS) en ese mismo periodo de tiempo.

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Redacción Computing

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