D2D, la nueva realidad del backup y la recuperación de la información crítica

Rafael Gutiérrez, director de Desarrollo de Negocio de Compusof, entiende que se ha mejorado la capacidad de protección de la información debido a la reducción drástica en el coste de las unidades de disco y a tecnologías como la Deduplicación 2.0.

Publicado el 06 Jun 2013

Seguridad datos

Después de un largo día de trabajo nos preparamos para volver a casa, bajar al garaje y enfrentarnos al atasco de la Castellana y luego al de la M-30. ¡Cada vez hay más coches en Madrid…! Al menos, mañana es viernes, piensa Juan.
Un momento Juan, no te vayas. Se han caído tres discos del mismo RAID y habrá que restaurar de cinta. Mañana hay que pagar nóminas”. Juan con la tez blanca como la pared. “Un momento, ¿tres discos de fibra del mismo volumen? Imposible”. “Pues ve al CPD y mira las luces rojas”. Juan va al CPD y no puede creerlo. Sabe que con la ventana de backup actual, que ocupa buena parte de la noche tendrán que restaurar el full backup del domingo y los incrementales del lunes, martes y miércoles, rezando para que lo del jueves no se haya perdido. Después habrá que arrancar los servidores y las bases de datos esperando que no haya más problemas. Con suerte el sábado habrán restaurado, si todo va bien…. “Avisa al Director Financiero. Pregúntale qué pasa si no paga mañana las nóminas. Igual tiene que dar vacaciones a todo el departamento hasta el Lunes”. Esta historia, que sabrán reconocer muchos responsables de informática, es un caso real que ocurre en muchas organizaciones a día de hoy. En cambio, con un dispositivo D2D podría restaurarse todo antes de las 22 horas y trabajar normalmente al día siguiente.

Actualmente, además del crecimiento exponencial de los sistemas de almacenamiento corporativo, uno de los mayores retos a los que se enfrentan los CIO de nuestros clientes es el de las copias de seguridad. La información interna de la organización ha cambiado sustancialmente la manera de:

Consumirla: siempre disponible a cualquier hora y en cualquier lugar.
Almacenarla: la virtualización, los contenidos multimedia y los datos desestructurados requieren nuevas tecnologías capaces de dar respuesta a estas necesidades y a su crecimiento continuo. La realidad es que los sistemas de almacenamiento actuales fueron diseñados en el mejor de los casos hace 10 años.
Protegerla: al fin y al cabo, la copia de seguridad, que no es ni más ni menos que la garantía de continuidad de la organización. Hoy en día, la principal preocupación de los gerentes de TI radica en cómo van a gestionar tal cantidad de información sin un severo aumento de costes, manteniendo además unas ventanas de Backup aceptables y unos tiempos de restauración razonables.

En la actualidad, se ha mejorado espectacularmente la capacidad de protección de la información debido en gran medida a dos hitos importantes.

Backup
Backup

1.- La reducción drástica en el coste de las unidades de disco, lo que permite backups y sobre todo recuperaciones muchísimo más rápidas.
2.- Tecnologías como la Deduplicación 2.0, nacida de los laboratorios de HP, que permiten realizar Backups de muchos más datos en menor espacio -hasta 20 veces menos-, y poderlos replicar con líneas de muy bajo ancho de banda.
Estas dos tecnologías nos permiten afrontar con éxito los cuatro retos actuales que existen cuando hablamos de protección de la información dentro de las organizaciones:

1.- Ventana de Backup: El reto consiste en cómo proteger más datos de forma continua reduciendo el tiempo de copia de seguridad. En la actualidad HP ofrece con sus dispositivos HP StoreOnce velocidades de copia de seguridad que alcanzan los 100 TB/h.
2.- Recuperación ante un desastre (DR): la clave está en restaurar los datos correctos en los emplazamientos adecuados para sobrevivir a cualquier desastre. HP StoreOnce ofrece una serie de opciones de replicación compatibles con enlaces de bajo ancho de banda, ya que lo único que se transmite son los datos deduplicados.
3.- Protección de oficinas remotas.
4.- Velocidad de restauración: El último objetivo de un Backup es poder recuperarse en caso de un desastre o pérdida de información.

La mayoría de los competidores siguen centrando sus diseños únicamente en la copia de seguridad, olvidando la parte más importante, que es “¿cuánto tardo en restaurar la información?”. En este aspecto, los dispositivos HP StoreOnce tienen certificadas velocidades de restauración que alcanzan los 40 TB/h.

Frente a ello, existen empresas competidoras que dependen de la conjunción de tres y más productos con orientaciones originales diversas para satisfacer estos nuevos requisitos de las organizaciones, algo que contrasta abiertamente con la arquitectura única que ofrece HP.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3